• El Palacio
    El Palacio
  • Casa A
    Casa A
  • Casa B
    Casa B
  • Casa C
    Casa C
  • Casa D
    Casa D
  • Casa E
    Casa E
  • Casa F
    Casa F
  • Casa G
    Casa G
  • Casa H
    Casa H
  • Casa I
    Casa I
  • Casa J
    Casa J
  • Casa K
    Casa K
  • Casa L
    Casa L
  • Torre de El Palacio
    Torre de El Palacio
  • Subterráneos
    Subterráneos
  • Patio noreste o de los cautivos (Patio este)
    Patio noreste o de los cautivos (Patio este)
  • Patio de los Guerreros (Patio oeste)
    Patio de los Guerreros (Patio oeste)
  • Patio de la Torre (Patio central)
    Patio de la Torre (Patio central)
El Palacio
Se ubica en el extremo este de la Plaza Central. Es un conjunto arquitectónico compuesto por espacios cívicos y habitacionales de la élite palencana. No presentan la misma altura y número de cuerpos en los cuatro lados, ya que éstos varían de acuerdo a las plataformas que componen el terreno y a los elementos adosados al exterior del palacio. Consta en el lado norte de siete cuerpos o niveles, y sobre el primero se observa una sección de la última etapa constructiva de la que el núcleo se revistió con pasto remolino. A los lados se presentan alfardas con material suelto de piedra sobre elementos decorativos de una época anterior. En el extremo oeste del lado norte se observan mascarones en cada cuerpo del basamento. Sobre las escalinatas descansa una parte de la pilastra superior que sirvió para sostener la cubierta. En el lado oeste se conservan cinco cuerpos y una escalinata de la época constructiva anterior con siete escalones y un descanso con dos escalinatas de acceso lateral opuesto. Al extremo sur de la fachada oeste existen restos de muros de cuarterías adosadas. La mayor escalinata es la del lado norte con treinta y tres escalones con dos descansos, siendo la más extendida la del lado oeste con veintisiete escalones y tres descansos con un basamento para acceder a las casas D y K, el conjunto consta de estructuras numeradas de la “A” a la “L”, además de tres patios, una Torre y los subterráneos en el lado sur.


Casa_A
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa A
Se ubica en las esquina noreste de la estructura conocida como el Palacio, aunque realmente es una supra-estructura conformada por la casa A hasta la D, considerando que el muro medial sólo está interrumpido por la puerta trilobulada de la denominada casa A y presenta una junta constructiva en la parte norte. Tomando como base la distribución arquitectónica señalaremos que la casa A consiste en un corredor con sendas crujías alargadas que dan hacia el extremo exterior, y hacia el interior de El Palacio, con acceso al patio este con bloques bien trabajados y de dimensiones mayores. De la crestería que adornaba al templo se conservan los arranques sobre la cubierta en la parte central. La cubierta es un elemento arquitectónico de forma rectangular con el friso inclinado y carece de una sección del techo desde la tercera pilastra de la crujía oeste y desde la cuarta pilastra de la crujía este hasta el extremo norte. El templo es alargado dividido en dos grandes crujías con muro central y un gran acceso al centro en forma de arco trilobulado. Presenta trece medallones de estuco modelado divididos por la puerta trilobulada en el interior de la crujía este en el muro central. Hacia el lado oeste se comunica por una escalinata por el patio de los esclavos, al lado este carece de los últimos escalones que harían posible el descenso hacia el arroyo Otulúm. En la parte de la puerta central se desciende hacia el patio este mediante bloques de piedra caliza bien trabajados.
Casa_B
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa B
Se localiza al sur del Patio de los Esclavos y al suroeste de la Casa A. Su fachada principal da hacia el norte. Se conservan los arranques de la crestería sobre la cubierta. Este templo consiste en dos crujías que corren de este a oeste. Su fachada principal consta de tres accesos y las habitaciones centrales de las crujías no tienen división, por lo tanto se unen y forman un solo espacio. Las dos habitaciones que tienen el acceso hacia la parte sur conservan elementos escultóricos en estuco y se observan restos de pintura mural. La casa se sustenta sobre un basamento rectangular, el cual por la fachada norte da acceso a las habitaciones por medio de seis peldaños. Las escalinatas que dan hacia el patio de los esclavos no presentan alfardas.
Casa_C
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa C
Se ubica en el extremo norte del Palacio. Sirve de división y comunicación a los patios de los Guerreros y de los Esclavos. Consiste en dos crujías alargadas que van de sur a norte con cinco vanos cada una, los cuales funcionan como accesos a este recinto, desde el Patio de los Esclavos por el este y el de los Guerreros desde el oeste. Sobre la cubierta del templo se conservan los arranques de la crestería. En la cubierta existen elementos decorativos en estuco que consisten en mascarones distribuidos en los frisos. En la fachada sur se distinguen las huellas de tres mascarones estando mejor conservado el central. En la fachada este (que da al patio de los esclavos) se aprecian las huellas de siete mascarones del dios de la lluvia, de los cuales el que se conserva en mejores condiciones es el central. En la fachada norte se aprecian las huellas de tres mascarones. Por último, en la fachada poniente, se aprecia un friso en la cubierta que debió haber estado decorado por siete mascarones, pues se aprecian las huellas de ellos. Dentro del templo, en la pared interna o muro medial en la crujía este, se localizan 9 rostros modelados en estuco que son la representación de los 9 señores de la noche. El templo está sustentado por un basamento rectangular, el cual fue cubierto en sus fachadas este y oeste por grandes bloques de piedra los cuales están decorados por personajes y glifos esculpidos, hacia el oeste por guerreros y al este por cautivos. En esta casa, la fachada este presenta una escalinata de siete peldaños que es delimitada por alfardas monolíticas que están decoradas con sendos personajes representando cautivos. Los tres peldaños superiores presentan decorados en su parte central, tanto en el peralte como en la huella por glifos.
Casa_D
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa D

Forma parte de la estructura de la Casa A unida a través de un gran corredor perimetral de dos crujías. Se ubica en la esquina noroeste del Palacio y actualmente conserva cinco accesos con sus pilastras completas. Su crujía oeste se comunica a la Plaza Central y la otra se delimita con el interior del patio de los Guerreros con tres accesos. Se conecta al patio de la torre y a las habitaciones que funcionaron como baños anexos de ésta en el lado sur de la crujía este. De la crestería del edificio se conservan los arranques sobre la cubierta en un eje norte-sur, no sobrepasando los 60 cm de altura. Estas bases están formadas de piedra laja y adheridas con mortero de cal-arena. La cubierta del templo es rectangular con forma piramidal y sus cuatro lados inclinados son de forma trapezoidal y con pendientes. 

El templo consiste en dos crujías paralelas que corren de norte a sur, las cuales fueron modificadas desde época prehispánica con subdivisiones a base de muros de piedra caliza de poco grosor. Las bóvedas en la parte interior contienen nichos, algunos de los cuales comunican las dos crujías y otros están sellados. Las esculturas modeladas en estuco que se ubican en las pilastras representan a un gobernante acompañado de personajes principales en escenas de tipo ritual. Hacia el exterior (fachada oeste), la Casa D descansa sobre el gran basamento general que alberga todas las casas y subterráneos del Palacio. Se localizan siete cuerpos hacia la esquina noroeste. Al oeste se ubica una escalinata delimitada con alfardas en la cual se notan tres niveles, ya que los peldaños de la escalera se presentan en número de 8 y el noveno es un descanso, repitiéndose este sistema constructivo en tres ocasiones.

Casa_E
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa E

Se ubica al centro de la estructura denominada como El Palacio. Es uno de los edificios principales más representativos de Palenque, ya que en la crujía de su acceso principal orientada al oeste se localiza, inserto en el muro, el Tablero Oval que contiene en la escena principal dos personajes que aluden a la entronización de Pakal. Por esta misma crujía se tiene acceso a uno de los túneles que comunican con los subterráneos donde se depositaron los tronos de los gobernantes fallecidos. También tiene acceso al patio de la Torre y casas C y D.

Este recinto es considerado el más antiguo del conjunto arquitectónico. Su ubicación lo convierte en el edificio más bajo de las edificaciones existentes, pero es el más sobrio y protegido del área. En cuanto a la crestería no se conserva. Al parecer no tuvo, ya que no existen huellas de ello. Es posible que solamente las casas perimetrales de este conjunto presentaran este elemento arquitectónico decorativo. La casa en cuestión se conforma con dos largas crujías que se ubican de sur a norte, en el muro central, que las divide, se localizan dos puertas que las comunican, en su interior está decorada con molduras simbólicas en estuco policromado localizadas sobre las puertas del extremo norte de las dos crujías del edificio. Asimismo, se advierten restos de pintura mural que conserva el templo en su interior y en los muros exteriores sin consolidar. Los pisos originales de estuco conservan su integridad. En el muro medial lado oeste, se ubica el famoso relieve del ascenso al trono del gobernante conocido como Pakal cubierto a su alrededor con aplanados de estuco y sobre el cual se observan ranuras de antiguas decoraciones. En la crujía este del lado sur se conserva un trono de piedra caliza sostenido por cuatro pequeños bloques de piedra caliza.

En el acceso principal se localiza una escalinata de dos niveles de escalones alineados en eje norte sur. En el primer escalón formado de bloques se encuentran diez sillares de piedra caliza desfasados hacia el oeste de su posición original. El segundo peldaño estructurado con piedras irregulares y de menor tamaño que el primer escalón, se encuentra bien alineado y en buenas condiciones y es utilizado por los visitantes para visitar el Tablero Oval.

 

Casa_F
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa F
La ubicación de este edificio dentro de El Palacio es hacia el extremo este. Se localiza al sur de la Casa B y al este de la Casa E, al sur se ubica la Casa G. Por su distribución este espacio tuvo una función habitacional. No conserva rastros de la crestería. En cuanto a la cubierta se conserva un fragmento de bóveda divisoria de las crujías que van de sur a norte, sobre el muro medial, observándose faltantes de la bóveda que forman cavidades y salientes de dovelas expuestas muy frágilmente con riesgo de desplomarse. Del templo se conservan exclusivamente los muros. El paramento central conserva restos de aplanados manchados de escurrimientos y cubiertos de musgos, no presenta elementos decorativos relevantes, dentro de este espacio únicamente resalta un elemento adosado al muro divisorio. La crujía oeste presenta un elemento a manera de nicho que pudo haber funcionado como santuario o como un pequeño temazcal. Los pisos carecen de estuco por lo que existen filtraciones de agua al interior del basamento (subterráneos de El Palacio).
Casas_G_y_H
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa G
La Casa G se ubica en la parte sur de El Palacio, en la esquina sureste, al sur de las casas E y F y colinda al oeste con la casa H. Debajo del piso de esta casa, existe un pasillo a manera de sótano a lo largo de las crujías que dan al norte de las casas G y H. De esta casa de El Palacio, no se conservan la crestería. De la cubierta se conservan fragmentos sobre el muro divisorio de las crujías que van de este a oeste. En la parte medial de las bóvedas de la cubierta, insertos en la bóveda, se aprecian nichos trapezoidales. El templo consiste en dos largas crujías que van de este a oeste y en algunos paramentos conserva restos de aplanados. Los muros perimetrales se conservan incompletos a diferentes alturas. Los pisos se muestran con material disgregado y pequeñas porciones de aplanados ribeteados con cemento.
Casa_H
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa H
La Casa H se ubica al sur de la Casa I, al este de la Casa K y al oeste de la Casa G, con la cual se une por medio de la cubierta formando dos angostos pasillos con un muro central entre los dos edificios. Esta estructura no conserva rastros de la crestería. Sobre el muro divisorio de las dos crujías se conservan fragmentos de la bóveda. Consiste en dos crujías alargadas que se orientan de este a oeste. Por la fachada sur, se accede a esta casa por tres vanos, hacia el extremo oeste de esta crujía orientada hacia el sur, se ubica un túnel que da acceso a los subterráneos de El Palacio. En el interior de este espacio adosado al muro norte se localiza una banca con restos de aplanado en la parte superior. En el extremo este de la crujía norte, se ubica un trono de piedra caliza sobre una plataforma con una parte de la bóveda de la cubierta en buenas condiciones.
Casa_I
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa I
Se ubica al sur de El Patio de la Torre y al extremo sur de la fachada oeste de la casa E. El Templo Consiste en una crujía orientada de este a oeste, con su acceso principal hacia el norte. Se conservan los muros del templo en diferentes alturas, en el muro este, existe un acceso el cual está decorado en su parte interna, con una moldura modelada alrededor del vano, la cual representa la boca de un reptil, simulando el acceso al inframundo. En la fachada norte, en el extremo oeste sobre el muro al exterior, se aprecia un fragmento de una figura humana modelada en estuco (de la cintura hacia abajo). Es un basamento de escasa altura, al cual se accede por una escalinata de dos peldaños sobre la fachada norte o principal del edificio. Sobre los dos peldaños de la fachada norte, que funcionan como basamento de la casa, al centro se adosaron otros dos escalones de piedra caliza a manera de escalinata central.
Casa_J
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa J
Se ubica al este de El Palacio y se une a la parte sur de la casa A. Se trata de una crujía alargada de sur a norte, la cual fue subdividida en cinco habitaciones cuyos muros alcanzan escasamente un metro de altura. De la crujía este no se conserva ningún elemento arquitectónico. Este espacio carece de piso y por lo tanto el agua acumulada de la lluvia se filtra al interior de los túneles. La crestería y la cubierta no se conservan.
Casa_K
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa K
Se ubica sobre la fachada oeste de El Palacio, al sur de la Casa D y al norte de la Casa L, consiste en dos largas crujías que van de sur a norte, y en la crujía oeste que tiene acceso desde el Patio de la Torre. Hacia su extremo sur, se localiza un acceso a los subterráneos de El Palacio. La crestería del edificio no se conserva. Se conserva un fragmento de la bóveda sobre el muro central pegada a la parte sur de la Casa D. Esta Casa se conforma de dos largas crujías, similares a las de todas las casas que rodean el gran basamento de El Palacio, van de sur a norte, la crujía del lado poniente, está dividida en dos grandes espacios, el que se ubica al norte, no tiene comunicación con el interior del inmueble, y el espacio hacia el sur, sí comunica a partes del interior de El Palacio, hacia el patio de la torre y hacia las casas H y L.
Casa_L
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Casa L
Se ubica en la esquina suroeste de El Palacio, al sur de la Casa A, y su fachada este da a una explanada con pasto. Consiste en una serie de habitaciones las cuales conservan parte de la cubierta del primer nivel. Este edificio se conformó de dos niveles. Conserva restos de la bóveda en dos de sus habitaciones y algunos de los muros del nivel superior son visibles, las habitaciones del nivel inferior se comunican hacia una plazoleta por su fachada oriente, que está cubierta de pasto tipo remolino. Se conservan las escalinatas interiores que funcionaron para acceder al nivel superior.
383_02_08
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Torre de El Palacio
Se localiza casi al centro del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio. Es una estructura de planta cuadrada, consta de un basamento y tres niveles. El último cuerpo y la cubierta fueron reconstruidos por el Arqlgo. Alberto Ruz L'Huillier, tomando como base el arranque de las columnas existentes, y la arquitectura del Templo II del grupo norte. Los trabajos en este elemento arquitectónico se inician en la temporada de 1949 y se termina la reconstrucción de la cubierta en 1952.

La crestería no se conserva y no se tienen datos de su posible existencia. La cubierta se conserva, pero es un elemento integrado. De la torre, se conservan cuatro cuerpos. El primer nivel funciona como basamento y debió tener el acceso a la parte superior de la torre desde las habitaciones y baño, anexos a este elemento arquitectónico, que se ubican hacia el lado oeste de la torre. Asimismo, en el basamento sólido que sustenta a la torre, en su lado oriente (frente a la fachada poniente de la Casa E), se aprecian elementos decorativos del panel que representaba a nueve cautivos sedentes (elaborados en estuco modelado). La parte central de la estructura presenta una escalinata que recorre tres cuerpos. Es posible admirar elementos de la decoración consistentes en aplanados de estuco con partes importantes en pintura de color rojo.
383_02_30
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Subterráneos
Se localizan dentro del gran basamento que sustenta las construcciones del conjunto arquitectónico donde se erigen casas, templos, patios y la torre que sirvió como observatorio. Se ubican en la esquina suroeste de esta estructura y tienen su acceso principal por la fachada sur de El Palacio, consisten en tres largas crujías o túneles que ocupan más de la mitad del ancho del basamento. Existen tres accesos por medio de túneles que inician en los pisos de las casas E, H y K, y llegan a lo que se puede considerar la crujía norte de los subterráneos.
383_02_09
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Patio noreste o de los cautivos (Patio este)
Se ubica en la esquina noreste de El Palacio. Posee varios accesos desde las casas A (al este), B (al sur), C (al poniente) y A-D (al norte). Este espacio se encuentra en buenas condiciones de conservación, ya que fue atendido en el año 2009, por la restauradora Gabriela Mazón Figueroa, efectuando la limpieza de los relieves, figuras simbólicas y la escalinata glífica que da acceso a la fachada este de la Casa C.
383_02_28
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Patio de los Guerreros (Patio oeste)
Se localiza en la esquina noroeste de El Palacio, está rodeado por las casas A-D (al norte), D (al oeste), la torre y sus adjuntos (al sur) y la Casa C (al este), en la cual existe una escalinata que permite el acceso al patio.
Patio_de_la_Torre_0967
INAH-Archivo del Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier"
Patio de la Torre (Patio central)
Está rodeada por las estructuras denominadas Casa E (al este), Casa I (al sur), Casa K (al oeste), y la torre y sus anexos (al norte).
2
383
Palenque

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma