• Grupo de la Serie Inicial
    Grupo de la Serie Inicial
  • Templo de la Serie inicial
    Templo de la Serie inicial
Grupo de la Serie Inicial
Este conjunto se encuentra hacia el sur de la antigua ciudad en lo que se ha conoce como Chichén Viejo; por el momento no se encuentra abierto al público. El grupo es un conjunto residencial donde habitaba la elite de Chichén Itzá, está conformado por espacios habitacionales y pequeños templos. Se distinguen el Templo de los Falos, el Templo de los Caracoles, el Templo de los Monos y el Templo de la Serie Inicial, del cual toma su nombre el conjunto, dado que en este espacio se ubicó un dintel con escritura jeroglífica escrito en la cuenta larga usada por los mayas.


185_A_estructuras_templo_serie_inicial_2
INAH-Zona Arqueológica / Archivo
Templo de la Serie inicial
Esta construcción presenta una escalinata frontal en su lado oeste, que se relaciona con una piedra de sacrificio, en su parte superior, y con un Chac Mool, en la inferior. Sobre una plataforma que formó parte de una primera estructura, se construyó un edificio con dos cuerpos al que se conoce actualmente como Templo de la Serie Inicial. Esta construcción presenta una escalinata frontal en su lado oeste, que se relaciona con una piedra de sacrificio, en su parte superior, y con un Chac Mool, en la inferior. En el área superior de la estructura aparecen dos atlantes que hacen la función de jambas de entrada al templo y sostienen un dintel que tiene inscrita la fecha 30 de julio de 878 d.C.
Grupo de la Serie InicialGrupo de la Serie Inicial
6
185
Chichén Itzá

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma