• Grupo del Osario
    Grupo del Osario
  • Plataforma de Venus
    Plataforma de Venus
  • El Osario
    El Osario
  • Plataforma de las Tumbas
    Plataforma de las Tumbas
Grupo del Osario

Es una plaza de carácter secundario, unida a la Gran Nivelación mediante un sacbé hacia el costado sur de El Castillo. La plaza está conformada por un basamento piramidal semejante a El Castillo, una plataforma circular, una Plataforma de Venus y hacia el oriente está comunicada con el Cenote Xtoloc mediante otro sacbé. Ésta presenta la misma planta que la Gran Nivelación pero con una orientación distinta.




185_estructuras_plataforma_venus_osario_chichen_itza
CYARK / Archivo
Plataforma de Venus
Muy similar a la que se encuentra en la Plaza de El Castillo. Cuenta con relieves que muestran representaciones de un hombre-pájaro-serpiente, Quetzalcóatl-Kukulcán como estrella de la mañana, y en las esquinas, atados de años junto al símbolo del planeta Venus. En los tableros superiores se ve a Venus entre las ondulaciones de serpientes de nubes.
185_estructuras_osario_chichen_itza
CYARK / Archivo
El Osario
El Osario tiene cuatro escalinatas con alfardas, formadas por serpientes entrelazadas que rematan en la parte superior, en un espacio que fue ocupado por un templo decorado con representaciones de hombres-pájaro-serpiente. Se compone por siete cuerpos escalonados de paramentos inclinados; en tres de los cuerpos de la parte superior se advierten tableros con representaciones del Dios K, asociados con semillas de cacao, joyas y frutas. Dos columnas en forma de serpientes emplumadas indican el acceso al templo, en cuyo interior hay una pilastra con la representación de un individuo cautivo. La fecha, 998 d.C., se asocia con este personaje.
185_estructuras_templo_delas_tumbas_chichen_itza
CYARK / Archivo
Plataforma de las Tumbas
Es un edificio que tal vez funcionó como osario. Durante su exploración se localizaron varios entierros secundarios. Su rasgo más notable son las columnas que sostenían un techo de material perecedero.
3
185
Chichén Itzá

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma