• Complejo Este
    Complejo Este
  • Rampa de los Animales
    Rampa de los Animales
  • Patio hundido
    Patio hundido
Complejo Este

Está dividido en tres unidades con patios delimitados por galerías, pórticos y basamentos piramidales. Entre la tercera unidad y el Patio Hundido se encuentra la Rampa de los Animales, recubierta por losas labradas con la representación de distintos motivos zoomorfos.



157_A_estructuras_14
Rampa de los Animales
Única en Mesoamérica, muestra lápidas decoradas individualmente con representaciones de animales como aves, serpientes, mariposas y diversos mamíferos. Su función, como elemento de comunicación, fue la de conectar los diferentes niveles de terrazas. Actualmente consta de 271 losas y se considera que la distribución de éstas pertenecía a otro edificio.
157_A_estructuras_10
Patio hundido
Se ubica a 3.70 m por debajo del nivel de la terraza. El acceso era por el techo de los cuartos del lado oeste, desde donde descendía una escalera hacia el patio central. En torno al patio existen varias habitaciones. Al lado oeste, una amplia escalinata del largo de todo el patio central conduce a un nivel intermedio, donde se encuentran tres habitaciones. En el exterior tenía galerías en los costados este y sur. En el costado norte había un basamento piramidal.
Complejo EsteComplejo Este
3
157
Xochicalco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma