• Plaza de la Estela de los dos Glifos
    Plaza de la Estela de los dos Glifos
  • Gran Pirámide
    Gran Pirámide
Plaza de la Estela de los dos Glifos

Fue el espacio cívico-religioso más importante del lugar, ya que en su centro se halla el Adoratorio de la Estela de los dos Glifos, misma que le da nombre a la plaza. Se trata de una gran losa de forma rectangular sobre la cual está grabada la fecha año "10 caña", día "9 ojo de reptil", que debe haber correspondido a un momento muy importante en la vida del pueblo xochicalca (el original de la estela se encuentra bajo resguardo en el Museo de Sitio). Delimitan la plaza dos pórticos, los edificios C (este), D (oeste) y la estructura noreste. Estas tres construcciones están erigidas sobre un basamento de un solo cuerpo con su templo en la parte superior. Al norte de la plaza se localiza la Gran Pirámide o Estructura E, el edificio más grande e importante de Xochicalco, que consiste en una plataforma de tres cuerpos sobre la cual está otro basamento de cuatro cuerpos, donde se pueden observar los restos de una subestructura. En la cima de este último se encontraba un templo construido con adobes.



GRANPIRAMIDE_JMK
Joanna Morayta Konieczna
Gran Pirámide
Se trata de la construcción de mayores dimensiones de Xochicalco y consta de dos niveles. Al centro de ambos cuerpos hay dos grandes escalinatas con alfardas y en el cuerpo superior se aprecian restos de una edificación más antigua. En la parte más alta del último cuerpo quedan los vestigios de lo que pudo ser un gran templo.
Plaza de la Estela de los dos GlifosPlaza de la Estela de los dos Glifos
2
157
Xochicalco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma