• Plaza Principal
    Plaza Principal
  • La Acrópolis
    La Acrópolis
  • Altar Central
    Altar Central
  • Pirámide de las Serpientes Emplumadas
    Pirámide de las Serpientes Emplumadas
  • Pirámide Gemela
    Pirámide Gemela
  • Estructuras 6 y 7
    Estructuras 6 y 7
Plaza Principal

Asentados sobre esta zona se encuentra La Acrópolis, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, la Pirámide Gemela, el Edificio de las Estelas, el Altar Central y los edificios G3, G4, G5, G6 y G7.



157_A_acropolis_1
La Acrópolis
Complejo arquitectónico ubicado en la parte más alta de la ciudad, que estuvo conformado por ocho estructuras, cada una de las cuales, a su vez, tenía patios rodeados de habitaciones. En este punto se halló una piedra volcánica labrada en dos secciones que mide 2 m de alto, 85 cm de ancho y 10 cm de espesor, y está recubierta con abundante polvo de cinabrio. Se trata de un marcador solar cuya parte inferior ostenta la representación de un árbol con enormes raíces y, la superior, el sol. Por su ubicación original se piensa que señalaba exactamente la parte central de la Acrópolis y el punto más elevado del cerro de Xochicalco.
157_A_estructuras_1
Altar Central
Al ascender por la Rampa de los Animales, incrustado en la base del gran muro de contención de la Plaza Principal, se encuentra un pequeño cuarto cuya función fue de carácter religioso. Este recinto consta de dos habitaciones. En la primera se halló un altar de piedra sobre el que se encontró una escultura femenina, quizá asociada con la fertilidad. La segunda habitación se caracteriza por un gran dintel de piedra; sus muros fueron cavados en la roca madre y, posteriormente, recubiertos con piedra y estuco.
157_A_estructuras_13
Pirámide de las Serpientes Emplumadas
Es la pirámide más impresionante y bella de Xochicalco, ya que está compuesta por un talud-tablero y una cornisa biselada. Su nombre proviene de las ocho enormes serpientes que decoran los taludes. El significado de este edificio se interpreta como un templo conmemorativo donde se festejaba la fecha "9 ojo de reptil". En ella se congregaron muchos sacerdotes de distintos pueblos aliados de Xochicalco para presenciar un eclipse de Sol (fenómeno que tuvo lugar en 743). En la parte superior de la pirámide hay una serie de piezas que permiten interpretar hechos militares, fechas o nombres de lugares.
157_A_estructuras_12
Pirámide Gemela
Es un basamento que tiene las mismas dimensiones que la de las Serpientes Emplumadas. Su forma probablemente era igual y en la parte superior hubo un templo con dos aposentos; los restos de sus muros conservaban pintura mural. La construcción de este edificio debió ser tardía, ya que para ello destruyeron la mayor parte de la Estructura G7, la cual se localizaba en la parte posterior.
157_A_estructuras_4
Estructuras 6 y 7

Cierran la Plaza Principal por el lado este y poseen numerosos cuartos alrededor de patios. El acceso a la Estructura 6 se realiza a través de dos pórticos; sin embargo, la entrada principal está detrás y al centro de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas. Al interior de uno de los cuartos de esta estructura se encontró un altar, donde aparentemente hubo la escultura de una cabeza de serpiente con las fauces abiertas, por la que salía la cara de un individuo.

Por su parte, la Estructura 7 fue destruida parcialmente por los habitantes de Xochicalco. Únicamente se pueden apreciar un patio, tres cuartos y un gran salón del cual se rescató un tramo de mural con representaciones geométricas y antropomorfas.

1
157
Xochicalco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma