• Tepantitla
    Tepantitla
  • Tlalocan
    Tlalocan
  • Mascarón de Tláloc
    Mascarón de Tláloc
  • Tlálocs rojos
    Tlálocs rojos
  • Sacerdotes sembradores
    Sacerdotes sembradores
Tepantitla

Este conjunto, ubicado hacia el lado este del centro ceremonial teotihuacano, fue habitado por una casa sacerdotal o por una familia de elevada jerarquía social. Aunque no está explorado en su totalidad, cuenta con un mural alusivo a la cosmovisión de la sociedad teotihuacana. Destacan los murales del Tláloc Rojo, El Tlalocan o paraíso de Tláloc y una procesión de sacerdotes-guerreros.



estructura_382_014_portada
D.R. © Oliver Santana/Arqueología Mexicana/Raíces
Tlalocan

Este talud es el que ha dado su explicación a toda la cámara, el llamado Tlalocan por Alfonso Caso; proliferan símbolos asociados al juego de pelota y al sacrificio, es el único donde aparecen mariposas. Es el eje visual de la composición, la montaña de la que desciende agua y se encuentra exactamente abajo del juego de pelota; de sus lados y hacia arriba, puede verse que todas las figuras humanas están pareadas. La importancia del hallazgo de este muro radica en la confirmación de la práctica del juego de pelota en Teotihuacán, a pesar de no haberse encontrada ninguna cancha.

En la pintura es muy clara la delimitación del espacio para la celebración del encuentro, los marcadores están colocados uno frente al otro y con sus bases hacia el centro; el evento se lleva a cabo en lo que podrían ser dos equipos diferentes que se identifican porque llevan tocados y ropa distinta. El tocado de uno parece una banda gruesa sobre la frente con una saliente proyectada hacia arriba en la parte posterior; el otro es una banda más delgada que se anuda en la frente. Los que portan la banda gruesa llevan una especie de faldilla con diseños geométricos y fleco; los de la banda más delgada solamente usan un máxtlatl.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

estructura_382_014_2
Archivo del proyecto "La pintura mural prehispánica en México", IIE, UNAM, Foto: Ricardo Alvarado Tapia, 2007
Mascarón de Tláloc

El tocado está formado por tres franjas paralelas sobrepuestas, de abajo hacia arriba; en primer término está la más ancha y se decora con tres medallones rectangulares que tienen una cruz inscrita, roja, rodeada de verde, con un centro azul. Hacia arriba el tocado esta bordeado por un filo formado de plumas amarillas y, rodeándolo, otro borde de plumas, ahora verdes.

Entre la base del tocado y la cabeza, como si fuera su pelo, le brotan unos chorros de líquido, uno rojo y otro azul, separados por una delgada franja blanca, y tienen ojos; sus orejeras están formadas por un círculo y un trapecio, la nariz se delinea con rojo; en la boca lleva un lirio acuático de tallo rojo; la hoja verde, un botón amarillo y unas como plumas en azul, rojo, verde y amarillo; los dientes y colmillos son rojos. Los mascarones carecen de cuerpo, sólo se ven las manos que están abrazando lo que pudieran ser dos vasijas que duplican la imagen, pero con un tocado distinto, formado por una especie de gorro cónico bordeado por una lista verde, una amarilla y el centro azul, delineado todo con rojo.

El centro del cono está decorado con tres círculos, tal vez conchas, rojas, bordeadas en verde, que se ven dispuestas como una pirámide, dos abajo y una encima; hacia abajo se ve otro elemento central en forma de cono, y lo rematan a los lados sendas volutas, que se apoyan sobre un rectángulo verde delineado en azul; las manos son verdes, las uñas rojas, y tienen un puño de plumas que salen de un filo verde; después lo que pudiera ser su brazo está en azul. Los mascarones de perfil tienen un tocado de plumas verdes que salen de una rodela formada con círculos concéntricos: el primero semeja plumas verdes, luego uno rojo, uno amarillo y el centro verde.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

estructura_382_014_3
Archivo del proyecto "La pintura mural prehispánica en México", IIE, UNAM, Foto: Pedro Cuevas, 1992
Tlálocs rojos

El Tláloc rojo es una deidad asociada a la guerra, que como muchas figuras teotihuacanas está compuesta por diversos elementos: algunas partes del cuerpo humano, otras de animales y algunas más de tipo simbólico que conforman un ícono de difícil lectura e interpretación.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

estructura_382_014_4
D.R. © Arqueología Mexicana/Raíces
Sacerdotes sembradores

Se trata de sacerdotes que conforman una procesión que sale del lado sureste, y continúa en el muro sur en dirección al este. Llevan un yelmo con la figura de un saurio, posiblemente un lagarto o caimán; el tocado remata con plumas largas que caen hacia la espalda del individuo; las plumas se sostienen de una serie de ganchos de los que cae una gota; salen de una franja que en el primero es amarilla y en los otros azul; esta franja enmarca a otra más ancha, roja, y a la vez éstas envuelven otra hilera de plumas verdes que rodean el ojo del saurio; sólo se ve la mandíbula superior del animal, que tiene la nariz conformada por un gancho, y lo que serían sus escamas son similares a los ganchos de la parte superior del tocado; de estos también cae una gota; los colmillos, dientes y muelas están colocados bajo una franja azul; el último molar se ve sobre el flequillo de los personajes, cuyos ojos están decorados con una franja en rojo muy tostado, que se repite sobre la mejilla; también sobre la mejilla se observa un diseño en forma de T, de color más claro; tienen la boca entreabierta y se alcanza a ver parte del cuello; una parte de la orejera roja con blanco se distingue en el borde del tocado.

El traje tiene un remate en el cuello con una cinta azul, y cuadros orlados por otra franja azul que se remata con plumones o conchas azules rodeadas por dos tintas rojas; se adorna con una especie de trenzas que rematan en un trapecio, así como un pectoral integrado por un rectángulo, en cuyo interior hay una figura similar a un ojo, rematado por diseños azules blancos y amarillos; tanto las trenzas como el pectoral rematan con plumas; en la espalda tiene una pieza similar al pectoral, sólo que más alargada y de cuyo centro salen plumas rojas.

Las sandalias se conforman con un rectángulo con dos círculos inscritos, azules, una franja del mismo color y otro cuadro, decorado también con círculos celestes; hacia el pie tiene unas tiritas del mismo color; de la mano derecha fluyen dos corrientes: una hacia arriba en forma de volutas, decorada con conchas, cabezas de animales, manos y chalchihuites; alternan flores y el escalón propio de las vírgulas; la última voluta remata con una flor de la que salen botones de Nymphaea mex; y otra corriente recta hacia abajo; se observan óvalos que se han interpretado como semillas y de ahí el nombre de la cámara; las flores que orlan este chorro son las mismas que las de la parte superior. En la mano izquierda lleva la bolsa decorada con diferentes diseños geométricos y los animales parecen ser felinos y cánidos.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

TepantitlaTepantitla
14
382
Teotihuacán

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma