• Tetitla
    Tetitla
  • Felinos anaranjados
    Felinos anaranjados
  • Manos con gotas
    Manos con gotas
  • Diosa de jade o Tláloc verde
    Diosa de jade o Tláloc verde
  • Hombre jaguar arrodillado frente a templo
    Hombre jaguar arrodillado frente a templo
Tetitla

Este conjunto se ubica en el sector oeste de la ciudad, donde puede observarse un complejo sistema habitacional y parte de su desarrollo mostrado a través de varios niveles constructivos.

En algunos de sus aposentos se exponen extraordinarios murales con temas diversos, entre los que destacan, por su composición, colorido y simbolismo, los murales de Tláloc dios del rayo, grandes águilas con las alas extendidas, pumas con grandes penachos colocados de perfil en una suerte de trono, sacerdotes con trajes de jaguar asociados con templos y corrientes de agua.

En uno de los patios principales de este complejo puede observarse la evolución estilística de la pintura mural, ya que están expuestos tres conjuntos de pinturas correspondientes a tres niveles constructivos diferentes.



16_4_tetitla
INAH-DMC/Mauricio Marat
Felinos anaranjados

Se trata de una serie de felinos vistos de perfil que apoyan su vientre sobre un banquillo, las garras dos de sus patas llegan al piso, y su cola curvada en la punta que se dirige hacia arriba. La cabeza es grande y de rasgos vigorosos; la frente es pequeña, el hocico muy abierto y de labios gruesos deja ver sus dientes y grandes colmillos. Su tocado se compone por una diadema de triángulos verdes y amarillos, y un penacho elaborado de plumas verdes; dos son las formas trilobuladas que parecen bajar del hocico, una alineada a los dientes y la otra en dirección a las patas. Enmarca el talud una cenefa, en la cual alternan triángulos rojos y negros por encima de una estrecha banda amarilla, arriba de dichos triángulos se aprecian huellas de pies que dan la impresión de caminos.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

28b_manos_con_gotas_Teresa_Galindo
INAH-Mediateca/Teresa Galindo
Manos con gotas

Se observan dos manos flanqueando enormes colmillos y tomando gotas que bajan de volutas.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

estructura_382_013_3
INAH-DMC/Mauricio Marat
Diosa de jade o Tláloc verde

La imagen principal está vista de frente, y aunque no es visible su cuerpo o las extremidades, parece estar sentada en un banquillo con los brazos cruzados; su cuello está cubierto por collares y sus manos amarillas extendidas, con los dedos separados y los pulgares arriba indican que se trata de una deidad femenina o bisexual del maíz, la tierra y la vegetación. Las figuras usan una máscara verde que les da aspecto humano, la placa bucal, por abajo de las alas de la nariz, es una franja con tres anillos -dispuestos horizontalmente- en su centro; los dientes son una pieza central y dos colmillos que se curvan hacia afuera. Las orejeras verdes se forman de un disco y un anillo concéntrico; los collares son seis bandas semicirculares ininterrumpidas que rodean, descienden y se amplían por debajo de la máscara; por debajo de las bandas que abarcan los cuadretes y por encima de la capa, se ve en el centro de la imagen el pectoral con diseño de rombo que continúa por ángulos, apuntando en sentido opuesto una barra horizontal con elementos azules y, bajo ésta, descienden bandas diagonales azules y blancas.

El tocado ocupa menos de la altura y del ancho total de la imagen, la importancia que se le otorga en el espacio pictórico indica su calidad para detonar la identidad de la imagen; se forma de dos secciones: la baja, compuesta de bandas horizontales sobrepuestas, que en conjunto dan la apariencia de un rectángulo de esquinas redondeadas, y la alta, remetida por los lados, que se compone de otras bandas y plumas. Al centro va colocada una cara de águila, vista de frente, de ojos redondos bordeados por una banda semicircular, la nariz chata muestra las fosas y el pico apunta hacia el centro; por debajo de éste se ve una barra transversal con apéndices -similares a los dientes y/o colmillos- que se dirigen de modo simétrico hacia arriba y abajo; a cada lado de la cara del ave se colocaron dos diseños en espiral, de los cuales asciende en espiral una forma amarilla y curva que termina en tres gotas azules.

La cenefa está conformada por dos bandas entrelazadas, como cuerpos de serpientes, que se suspenden en las esquinas con los diseños de atados; una de las bandas es rojo oscuro y lleva en su interior diseños geométricos de rectángulos y cuadretes; la otra es de fondo azul con diseño de conchas bivalvas emplumadas; las conchas son rojas y las plumas verdes.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

16_5_hombre_jaguar
INAH-DMC/Mauricio Marat
Hombre jaguar arrodillado frente a templo

Dos imágenes principales constituyen la escena: una figura humana disfrazada de jaguar y un templo hacia el cual se dirige; este se observa ricamente decorado con piel de jaguar, borlas y chalchihuites; ambas configuran simbólica unidad escénica; otras imágenes -objetos, ornamentos, diseños, cenefa- refuerzan el significado de los primordiales. El hombre disfrazado de jaguar, con el cuerpo, cara, orejas y extremidades de color azul, cubierto con diseños de entrelaces rojos que simulan una red, hinca la rodilla izquierda sobre el camino de agua que llega al templo; levanta el brazo del mismo lado para sostener un báculo, y dobla el derecho para tomar un escudo; la postura lo identifica como humano. Sobre una plataforma de talud y tablero se levanta el templo cuyos muros se decoran con diseños de flores -amarillas y rojas- de la piel del felino; en los extremos, cual dos pilastras, se advierten diseños de discos concéntricos de color verde. Se accede al templo por un recuadro azul que produce un espejo de agua al cual llegan tres caminos: dos con "ojos de agua" y el de en medio con huellas de pies; el techo se forma de abajo hacia arriba, por doble banda -roja y azul-, por encima, se repite siete veces en hilada horizontal el elemento "borla con plumas", compuesto por círculos y haces de plumas hacia abajo; arriba un tablero cuyo marco está constituido por discos concéntricos de color verde, las molduras inferior y superior, y por diseño de petalillo -rojo y verde- en las laterales.

Las dos imágenes hombre-jaguar y templo destacan, como figuras de papel recortado, sobre el fondo compuesto de bandas inclinadas: unas son delgadas -verde azul y blanca- y las otras son segmentos amplios con picos en dos tonos de rojo; el diseño de bandas diagonales se interrumpe en la parte baja por tres extensas franjas horizontales sobrepuestas: son los caminos de agua y de tierra que conducen al templo. La de abajo y la tercera hacia arriba son similares: sobre fondo azul llevan alternados, y en sentido contrario, "ojos de agua"; la segunda muestra huellas de pies humanos rojos y verdes alternando; estas tres bandas se doblan y terminan en el espejo de agua abajo del templo.

Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.

TetitlaTetitla
13
382
Teotihuacán

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma