En este fragmento de mural, hallado en uno de los cuartos del Gran Conjunto, está representada una figura humana de perfil. Lleva en la mano derecha una bolsa ritual rematada en su parte inferior con el crótalo de una serpiente, en la otra porta un bastón de mando con un elemento circular compuesto por plumas, flecos y una figura enroscada en la parte superior.
Porta grandes orejeras circulares y sobre sus hombros usa una especie de capa o lienzo con plumas, por atrás a la altura de la cintura, luce un gran adorno en forma de cola de gallo con cintas y listones prendidos con un gran broche. Lleva un elaborado tocado engalanado por varias bandas superpuestas de flecos, adornos simbólicos, varias cabezas de ave con el pico abierto y finaliza con largas plumas que caen por atrás, frente al cual se encuentra una estera o elemento formado por bandas entrelazadas; enmarcado por una cenefa de franjas de flores de cuatro pétalos.
Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.
Este mural del Gran Conjunto retrata una procesión de felinos que van del pórtico a la parte central del muro que se encuentra en el fondo del cuarto. Cada felino esta de perfil y tiene como base una línea horizontal de semicírculos, muestran profusamente adornados con flecos triangulares y plumas, elementos decorativos que aparecen en las patas, en la cola y en su exuberante tocado, las plumas de este último se sostienen en una arqueada franja de triángulos, rematando hacia atrás con un gran abanico.
Tienen el hocico abierto, de cuyas comisuras sale un colmillo curvado hacia atrás; de las fauces surgen dos bandas que giran hacia adelante, adornadas con una especie de ojos con símbolos celestes. Los murales o paneles van enmarcados por una ancha franja formada por tres bandas, sobre las que se representa una figura estilizada de la cabeza de Tláloc vista de frente.
Fuente, Beatriz de la (coord.), 1995, La pintura mural prehispánica en México Teotihuacán, tomo I, México, UNAM/IIE.