• Grupo de la Casa Colorada
    Grupo de la Casa Colorada
  • Casa Colorada o Chichanchob
    Casa Colorada o Chichanchob
  • El Caracol u Observatorio
    El Caracol u Observatorio
Grupo de la Casa Colorada

Es una pequeña plaza cuadrangular conformada por la Casa Colorada, la Casa del Venado, una plataforma que posee una estela, y otra más que no ha sido intervenida.

Este conjunto se encuentra asociado el Observatorio mediante una pequeño sacbé. Este último edificio sirvió a los antiguos mayas para realizar observaciones astronómicas.



185_A_estructura_casa_colorada_hector_montaochichen_itza
INAH-DMC / Héctor Montaño
Casa Colorada o Chichanchob
El nombre del edificio se debe a los restos de pintura roja localizados en su interior, y a las cresterías caladas. El edificio debió tener una función religiosa y pública, pues tiene adosada al oriente una cancha de juego de pelota con relieves en estilo maya-tolteca. (Arqueología Mexicana, edición especial núm. 27, México, Editorial Raíces.)
185_A_chichen_itza_2_observatorio_01
INAH-DMC / Archivo
El Caracol u Observatorio
Llamado así por una escalera en espiral que se encuentra en su interior, también ha sido nombrado El Observatorio, ya que es posible que este edificio, redondo y erigido sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación, haya servido para fijar observaciones astronómicas. Cabe señalar que su fachada exterior está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas de plumas. Su apariencia actual es el resultado de por lo menos seis remodelaciones. Varias construcciones le fueron agregadas en el lado sur, entre ellas cisternas, un baño de vapor y un arco, sobre el sacbé.
4
185
Chichén Itzá

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma