Grupo de la Casa Colorada
Es una pequeña plaza cuadrangular conformada por la Casa Colorada, la Casa del Venado, una plataforma que posee una estela, y otra más que no ha sido intervenida.
Este conjunto se encuentra asociado el Observatorio mediante una pequeño sacbé. Este último edificio sirvió a los antiguos mayas para realizar observaciones astronómicas.
Casa Colorada o Chichanchob
El nombre del edificio se debe a los restos de pintura roja localizados en su interior, y a las cresterías caladas. El edificio debió tener una función religiosa y pública, pues tiene adosada al oriente una cancha de juego de pelota con relieves en estilo maya-tolteca. (Arqueología Mexicana, edición especial núm. 27, México, Editorial Raíces.)
El Caracol u Observatorio
Llamado así por una escalera en espiral que se encuentra en su interior, también ha sido nombrado El Observatorio, ya que es posible que este edificio, redondo y erigido sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación, haya servido para fijar observaciones astronómicas. Cabe señalar que su fachada exterior está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas de plumas. Su apariencia actual es el resultado de por lo menos seis remodelaciones. Varias construcciones le fueron agregadas en el lado sur, entre ellas cisternas, un baño de vapor y un arco, sobre el sacbé.