• Banca y altar
    Banca y altar
Banca y altar
La banca tiene un peralte de 47 cm de altura en el que se encuentran figuras que representan cráneos, monos, corazones y círculos, cuya policromía está compuesta básicamente de tonos rojos, azules, amarillos y negros, siendo este último el color de fondo sobre el cual se encuentran todos estos elementos decorativos, que a su vez están delimitados en sus sectores superior e inferior por líneas negras dispuestas a manera de cordones.

El altar tiene la forma de un prisma trapezoidal y presenta en sus costados este, oeste y sur diseños policromos entre los que se distinguen ocho “Xiuhcoatl” o serpientes de fuego, en posición descendente y apoyadas sobre franjas rojas que pueden estar asociadas con chorros de sangre. Todos estos diseños están sobre círculos y franjas en negro y blanco. La escena más importante está en la sección media del lado sur donde se aprecia un área enmarcada por cuchillos de pedernal ensangrentados y al centro un gran brasero animado sobre el cual yace el dios “Cuchillo negro de pedernal” que es advocación de Tezcatlipoca. Sobre la imagen del dios se observa un dardo y una bandera que son símbolos de sacrificio.


1
292
Ocotelulco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma