• Plaza Gran Altar
    Plaza Gran Altar
  • Edificio Caracoles
    Edificio Caracoles
  • Plataforma Sur
    Plataforma Sur
Plaza Gran Altar

Es un conjunto arquitectónico compuesto de tres grandes estructuras piramidales y una plataforma de acceso, siendo el Edificio Caracoles, Plataforma Sur, Edificio Norte y Plataforma de acceso. El patrón de asentamiento de este espacio religioso es el de Tres Templos y una plataforma de acceso. Al centro se encuentra una roca de varias toneladas de peso, y más de 5 m de largo, conocida como “piedra del toro”: seguramente fue un altar o monumento religioso colocado verticalmente. El edificio “Caracoles”, con 14 m de altura, es el de mayores dimensiones. La exploración de la Plaza Gran Altar se desarrolló en las temporadas 2009 y 2011, por el equipo del PATSN.



EDIFICIO_CARACOLES_2
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Edificio Caracoles
El Edificio Caracoles de 14 metros de altura y cinco cuerpos, es la edificación de mayor importancia dentro de la Plaza Gran Altar. Presenta una arquitectura donde destacan los taludes – tableros, alfardas y escalinatas; se observan restos de pintura mural en el primer cuerpo, así como en algunos escalones del mismo. Esta estructura seguramente fue escenario de actividades religiosas y políticas. Durante su exploración, en el quinto cuerpo, se localizaron 3 caracoles trompeta colocados al momento de clausura del edificio y de la plaza hacia el año 600 d.C. Se observan testigos arquitectónicos que evidencian diferentes etapas constructivas, lo que ha permitido inferir un constante crecimiento social y económico del sitio Teteles de Santo Nombre.
PLATAFORMA_SUR
INAH-Archivo Técnico de Arqueología
Plataforma Sur
Presenta una altura de 8 metros, destacando los taludes–tableros y alfardas, así como un patio hundido en el último cuerpo. La excavación de este arrojó información valiosa sobre los procesos constructivos en Teteles de Santo Nombre; al igual que en el Edificio Caracoles puede apreciarse una serie de ampliaciones y modificaciones, en distintos momentos cronológicos. A nivel de piso y al centro se localizó una importante ofrenda cuyo contexto arqueológico y fechamientos de radio carbón evidencian una ceremonia de clausura o muerte ritual donde objetos cerámicos y esculturas fueron quemadas intencionalmente y de forma controlada.
1
500
Teteles de Santo Nombre

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma