• Conjunto Residencial Noroeste (Grupo B-5)
    Conjunto Residencial Noroeste (Grupo B-5)
Conjunto Residencial Noroeste (Grupo B-5)

Este complejo habitacional localiza en la porción oeste de la Plaza de la Acrópolis. Al oeste está delimitada por un drenaje natural, al norte por el edificio anexo del Palacio Norte (Estructura B-6) y al sur por el actual camino de acceso al sitio. Ocupa un area aproximada de 70m en un eje norte sur, y de 30m en un eje este-oeste. Durante las excavaciones se halló material cerámico, lítico, concha y figurillas pequeñas antropomorfas, silbatos y huesos humanos. También se encontraron pisos de estuco en excelente estado de conservación, algunos aún con pigmento color rojo.
Todas las estructuras que lo integran son de mampostería y están cubiertas con "bóveda" maya; la mayor parte de ellas se encuentran dispuestas alrededor de un patio ubicado al pie de la escalera que conduce a los cuartos de la parte superior de la Acrópolis. El costado poniente del patio está ocupado por varias estructuras relativamente modestas. Cada una de ellas está asociada a algún espacio abierto en el que se habría llevado a cabo una buena parte de la actividad cotidiana; restos de escaleras externas hacen suponer que esas actividades también se desarrollaban en las azoteas. Casi todas estas estructuras están dispuestas en pequeños conjuntos, cada uno de los cuales podría ser una residencia familiar.

 



Conjunto Residencial Noroeste (Grupo B-5)Conjunto Residencial Noroeste (Grupo B-5)
4
196
Kohunlich

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma