Se encuentra en una colina natural que necesitó ser acondicionada con una plataforma gigante pata su construcción. Está compuesto por cuatro cuerpos escalonados superpuestos, tiene una altura aproximada de 13 m y en la fachada oeste presenta una escalinata sin alfardas que conduce a la parte superior, donde se conserva un templete. Acerca de su estilo arquitectónico, se puede decir que tiene influencias del Petén.
En cada uno de los cuerpos contiguos a la escalinata se encuentran unos mascarones, seis en total. Estos son esculturas en alto relieve de estuco modelado, cubierto por un pigmento rojo. Su motivo principal es una careta monumental representada de frente, que ocupa el centro de un área rectangular en la que se distribuyen los atributos del personaje. Los rostros parecen corresponder a personajes históricos investidos con atributos solares. Presentan rasgos olmecas como las bigoteras y narigueras; los enormes ojos se asocian a Kinich Ahaw, el,señor rostro solar; el tocado es distinto en cada mascarón, mientras que el pectoral probablemente representa a un jaguarnque hace referencia al sol nocturno en su viaje por el inframundo. En los laterales sobresalen la orejeras completadas con serpientes celestiales; y en el lado superior izquierdo se encuentra la representación de un tiburón o xoc, que podría hacer referencia al nombre de la casa gobernante de Kohunlich.
El Templo cuents también con una tumba que fue saqueada antes del inicio de las exploraciones. Tan solo se encontraron en ella dientes, fragmentos de jade, una espina de mantarraya y fragmentos de cerámica pertenecientes al Clásico Temprano.