• Plaza Oriente
    Plaza Oriente
  • Edificio No. 1 y 2
    Edificio No. 1 y 2
  • Edificio No.3
    Edificio No.3
  • Edificio No. 4A y 4B
    Edificio No. 4A y 4B
  • Edificio No.5
    Edificio No.5
  • Edificio 14
    Edificio 14
Plaza Oriente
Es una explanada rectangular de alrededor de 2.5 hectáreas, delimitada por 28 edificios piramidales y platafomas que exhiben plantas en forma de cruz y algunos ejemplos de construcciones circulares; la mayoría de los elementos cosntructivos descubiertos corresponden al periodo Clásico Tardío y Terminal 600-1000 d.C.


edificio_1_2
INAH-CINAH Tabasco
Edificio No. 1 y 2
Basamentos piramidales adosados de 16 y 20 m de altura, provistos de escalinatas con o sin alfardas, coronados por pequeñas plataformas que fueron reducidos escenarios ceremoniales a cielo abierto. Delimitan el eje arquitectónico dominante en el laso sur de la Plaza Oriente; al norte tienen su contraparte en los edificios 14A y 14B, de características arquitectónicas muy semejantes.
edificio_3
INAH-CINAH Tabasco
Edificio No.3
Ubicado muy cerca, al noroeste del Edificio No.1, es un basamento bajo, de planta rectangular compuesto por tres cuerpos. La escalinata de acceso se encuentra adosada a la fachada norte del basamento; exhibe por lo menos dos diferentes etapas constructivas. En la parte central de las fachadas este, oeste y sur se observa una banqueta adosada al primer cuerpo; aunque no se descarta que en la fachada sur pudiera haber existido otra escalinata de acceso similar a la de la fachada norte.
edificio4a_4b
INAH-CINAH Tabasco
Edificio No. 4A y 4B
Delimitan una cancha de extremos abiertos para el juego de pelota orientada de sur a norte. Son dos estructuras rectangulares paralelas provistas de banquetas y taludes en las fachadas interiores y escalinatas en las exteriores. En este juego de pelota se localizó una escultura en forma de barra ceremonial cuyos extremos muestran la representación de un ave muwaan bicéfela y una banda del cielo nocturno en el cuerpo.
eificio_5
INAH-CINAH Tabasco
Edificio No.5
Es una plataforma de planta semicircular compuesta por un solo cuerpo constructivo de baja altura. Durante su exploración se encontraron restos de carbón y rocas clavadas en la parte central.
edificio_14
INAH-CINAH Tabasco
Edificio 14
Es una construcción pareada, compuesta por un basamento de fachadas asimétricas, producto de diversas ampliaciones correspondientes por lo menos cuatro diferentes etapas constructivas, que soportan los edificios 14 A y 14 B de 20 y 23.50 m de altura respectivamente, provisto además de varias terrazas y anexos constructivos entre los que destaca el Recinto Oriente, que lo convierte en la mayor edificación de Moral-Reforma y a la vez constituye el límite norte de un eje arquitectónico dominante en la Plaza oriente de acentuado carácter ideológico que tiene su contraparte en los edificios No. 1 y 2 ubicados en el lado sur.
Plaza OrientePlaza Oriente
1
301
Moral Reforma

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma