• Monumento 34 Columna de las Volutas y Monumento 40 Altar Circular
    Monumento 34 Columna de las Volutas y Monumento 40 Altar Circular
Monumento 34 Columna de las Volutas y Monumento 40 Altar Circular

Forman parte de un grupo de estelas y altares que se encuentran distribuidos en las terrazas bajas al norte del Conjunto Arquitectónico Central.

El Monumento 34 corresponde a una columna elíptica incisa con volutas de diferentes tamaños en sus tres costados. La voluta, también conocida en náhuatl como Xonecuilli, es un elemento iconográfico muy recurrente en Chalcatzingo que actualmente está siendo estudiado.

El Monumento 40, muy similar al 25, corresponde a un altar monolítico de planta circular y forma cilíndrica; presenta decoración en el contorno, así como un cuenco en la superficie. Se encuentra asociado a la estela "Columna de Volutas". Este tipo de estructura es poco común pero se asemeja a los altares circulares que acompañan a las estelas en Tikal; no obstante, difieren en temporalidad, siendo los del Chalcatzingo del Preclásico Medio.

 



9
184
Chalcatzingo

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma