• Plaza A
    Plaza A
  • Estructura 1
    Estructura 1
Plaza A
Está delimitada por las estructuras 1 (al sur), 2 (al este) y 3 (al norte). Ahí se encuentran los dos sistemas de captación de agua, la muestra del talud-tablero y una construcción circular, correspondiente a uno de cuatro hornos identificados, el cual data del periodo Posclásico.

Aun cuando ambos sistemas de captación de agua son similares, uno de ellos es más completo. Está compuesto por dos canales largos, que salen de las estructuras 2 y 3, más otros canales cortos. Construidos con piedra de río y cubiertos con losas, iniciaban en los manantiales que afloraban en esta área y conducían el agua hasta una caja de sedimentación localizada en el centro de la plaza, de la cual salía otro canal hacia un depósito. En uno de los canales se observan dos pequeñas cajas, una a cada lado, que posiblemente se llenaban con agua filtrada.


13_estructura_1_vista_desde_el_centro_de_la_plaza_A
INAH-Zona Arqueológica de Las Pilas
Estructura 1
1
281
Las Pilas

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma