• Petrograbados
    Petrograbados
  • Monumento 1. El Dador de Agua
    Monumento 1. El Dador de Agua
  • Monumento 2. La Procesión
    Monumento 2. La Procesión
  • Monumento 6. Guía de Calabaza
    Monumento 6. Guía de Calabaza
  • Monumento 31. Felino Agazapado
    Monumento 31. Felino Agazapado
  • Monumento 45. Felino
    Monumento 45. Felino
Petrograbados
Debido a sus petrograbados, el paraje en las faldas de los cerros Delgado y Ancho es conocido por los lugareños como Tehuetitla, término náhuatl que significa lugar de las piedras viejas. Los elementos iconográficos plasmados por los olmecas en estos monumentos, destacan por su contenido religioso y calidad artística, así como por ser considerados los únicos relieves del Preclásico Medio en el Altiplano Central.


Monumento_I_El_Rey_2
INAH-Archivo
Monumento 1. El Dador de Agua
Este monumento, conocido también como "El Rey", tiene como tema central la fertilidad, el ciclo del agua y su asociación con los tres planos del universo (celeste, terrenal e inframundo), cada uno representados por sus elementos básicos: el inframundo por la cueva contenida en la montaña, el terrenal por las plantas y la coraza del cerro, y el celeste por las nubes y la lluvia.
F22-Mon2-La_Procesin
INAH-Archivo
Monumento 2. La Procesión

Este monumento muestra cuatro personajes: tres están de pie, totalmente ataviados con máscaras bucales, tocados y capas; el cuarto se encuentra sentado y totalmente desnudo, recargando su cabeza y torso en una escultura con rasgos animales. Los dos personajes centrales portan en sus manos una coa y se dirigen hacia el poniente, donde se localiza el peronaje desnudo que está en trance, mientras el tercer personaje, de pie, dirige sus pasos hacia el lado opuesto (oriente) con un atado de cañas en sus manos. Las máscaras del primero y del segundo personaje son zoomorfas, corresponden a un águila y a un felino. Los elementos iconográficos que acompañan el atavío de cada personaje se han identificado como de estilo olmeca.

Bajorrelieve_VI
INAH-Archivo
Monumento 6. Guía de Calabaza

Se trata de una representación gráfica de una guía de calabaza. Se aprecian sus hojas y la flor en alguna de las ramificaciones, así como la calabaza en retoño. Este monumento forma parte del conjunto conocido como "Panel de la fertilidad" o "Panel de los animales ficticios" ubicado en el costado oriente del Monumento 1, asociado a la petición de lluvia.

Estela_II_Jaguar
INAH-Zona arqueológica Chalcatzingo
Monumento 31. Felino Agazapado

Se localiza en el sendero de los felinos. Contiene la representación de un felino sometiendo a un humano. Se ha interpretado como una escena de copulación y fertilización de la tierra, debido a los elementos gráficos que se aprecian. El felino presenta una máscara bucal con pico de ave y la ceja flamígera, característica del estilo olmeca; mientras que el personaje humano se presenta bajo las patas del felino, boca a bajo y totalmente desnudo.

Monumento_45
INAH-Zona arqueológica Chalcatzingo
Monumento 45. Felino
Este es el último descubrimiento realizado durante el mes de mayo de 2016. Consiste en una escena de un felino sobre un personaje humano. En este caso particular el humano yace muerto, se interpreta así debido a la forma en que cuelgan sus brazos. Por otro lado, el felino está recostado con sus garras sobre la cabeza del humano, presenta máscara bucal con pico de ave y un tocado en la frente que parece representar una planta.
Petrograbados
1
184
Chalcatzingo

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma