• Torre
    Torre
Torre
Erigida al suroeste del Palacio-Templo, es de planta cuadrangular, mide 1.50 m por lado y tuvo espigas salientes en la parte superior que sirvieron para colocar motivos de estuco y proyectar sombras. Su altura es de poco menos de 5 m y para llegar a su base hay una rampa. Su ubicación en un sector elevado seguramente obedece a que ello facilitaba la observación de la salida y ocaso del sol. Abel Morales comprobó que esta construcción presenta una desviación de 7 grados al este del norte. También comentó que fue importante para registrar solsticios y equinoccios, al tiempo que sugiere que las sombras del sol podían indicar el inicio y el fin de las tareas agrícolas. De igual manera, señaló que la variación de las sombras pudo haber servido para marcar el paso del tiempo a lo largo del día.

La orientación astronómica de los edificios de Tabasqueño nos recuerda el profundo interés de los sacerdotes prehispánicos por el cielo nocturno. De hecho, prácticamente toda la arquitectura monumental de los asentamientos mayas está vinculada con diversos fenómenos astronómicos desde los primeros tiempos del desarrollo de esa civilización, o periodo Preclásico, que comenzó varios siglos antes de nuestra era.


6
309
Tabasqueño

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma