• Grupo Este
    Grupo Este
  • El Palacio
    El Palacio
  • Teocalli
    Teocalli
  • Codz Pop
    Codz Pop
Grupo Este
La antigua ciudad de Kabah estuvo formada por tres conjuntos principales, los cuales se construyeron sobre las partes más elevadas del terreno. En la actualidad sólo es posible visitar uno de ellos, conocido como Grupo Este, conjunto palaciego que fue residencia del linaje gobernante y centro de las actividades cívicas y religiosas durante los años 750-950 d.C. Está integrado por dos plazas principales rodeadas por edificios con múltiples cuartos, los cuales desempeñaron una función importante en la administración de la ciudad. Muchos lucen elaboradas fachadas con decoraciones distintas.


1_El_Palacio
INAH-Zona arqueológica de Kabah/María Lourdes Toscano
El Palacio
Se trata de una estructura de dos niveles y ocupa el lugar preponderante de la Plaza Norte. Tiene 32 recintos abovedados, 16 en el primer piso y otros tantos en el segundo. Su decoración es austera, ya que a diferencia de otros edificios Puuc, el friso sólo tiene conjuntos de columnillas alternadas con paneles lisos. Su jerarquía se ve reforzada por una crestería calada que la corona y permite apreciarla desde lejos. El eje central del edificio está marcado por escaleras voladas que se encuentran en los frentes este y oeste y enfatizan su arreglo simétrico.
2_01_Teocalli_Lado_Este
INAH-Zona arqueológica de Kabah/María Lourdes Toscano
Teocalli
Limitando el costado sur de la Plaza Norte se encuentra el Teocalli, edificio de dos niveles con 36 cuartos abovedados, 20 en la planta baja y 16 en la superior. Su fachada principal está orientada hacia la Plaza; estuvo decorada con estuco modelado y pintado, aunque en las excavaciones sólo se encontraron las espigas y los pedestales que sirvieron para sostener diferentes figuras. Cuenta con dos escaleras voladas, una en el costado norte y otra en el oeste; esta última permitió a sus moradores ir hacia la Plaza Sur de manera rápida.
3_Codz_Pop_Fachada_Principal
INAH-Zona arqueológica de Kabah/María Lourdes Toscano
Codz Pop
Indudablemente, durante los años 750-950 d.C., ninguna construcción de Kabah compitió con el Codz Pop, edificio de 26 recintos que ocupa el lugar central de la Plaza Sur. Su jerarquía está reforzada por su altura y por la enorme crestería de tres niveles que lo corona.

La construcción sufrió cambios importantes a lo largo de su historia. Los arqueólogos calculan que en un primer momento 358 mascarones del dios narigudo ornamentaban sus cuatro lados. Posteriormente se construyó una fila de cuartos en el costado este que cubrió la fachada anterior; la decoración central fue un friso con siete figuras del rey de Kabah, que se distingue por tener escarificaciones en la cara. Este mismo gobernante está representado en las jambas de los cuartos 1 y 21; en este último se narra la celebración de una victoria.
1
273
Kabah

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma