• Grupo Central
    Grupo Central
  • Edificio de las Jambas o Estructura 1
    Edificio de las Jambas o Estructura 1
  • Estructura 2
    Estructura 2
Grupo Central
Los vestigios arqueológicos se distribuyen a ambos lados de la carretera; algunos conservan muros y partes de arcos abovedados en pie; otros se han derrumbado y sólo se aprecian como montículos. El grupo arquitectónico abierto al público ha sido denominado Grupo Central y sólo se ha realizado al registro detallado de dos edificios que limitaban un patio.


326_estructura_tahcok_5_Tohcok_Edif_1
INAH-Zona Arqueológica Tohcok
Edificio de las Jambas o Estructura 1
El edificio de las Jambas Pintadas o Estructura 1 se encuentra en el lado poniente y sólo ha sido explorado parcialmente, registrándose cuatro habitaciones en su extremo sur y dos aposentos en el lado norte. Su sector central es un núcleo sólido que servía de base a otras crujías ubicadas en la parte superior. La escalinata del lado oriente cuenta con un pasillo abovedado que corre de norte a sur. El Edificio 1 fue una construcción palaciega de dos niveles. En su costado poniente hubo otra escalinata que conducía a dos habitaciones erigidas arriba. Las dimensiones generales del Edificio 1 son 40 m de largo por 20 m de ancho. Pudo haber alcanzado una altura promedio de 8 m. Detalle interesante es la combinación de entradas sencillas con entradas tripartitas formadas por columnas monolíticas.
326_estructuras_tahcok_3_Edificio_2
INAH-Zona Arqueológica Tohcok
Estructura 2
Conformada por una plataforma cuadrangular, de nueve metros de largo, con escalinatas al este y al oeste. Tiene tres mascarones en el costado sur; uno al centro y uno en cada esquina. Los motivos de las esquinas se prolongan hacia el norte y finalizan al llegar a las escalinatas angostas. Por desgracia, las representaciones fueron saqueadas y parcialmente destruidas en sus sectores medio y alto. Los elementos que conforman el mascarón central son similares a los de las esquinas y sus características indican que se trata de representaciones de la Serpiente Acuática.
Al norte de la plataforma hallamos un aposento con entrada única por el norte. Se llega a él a través de un pasillo que comparte con otro aposento con acceso por el sur. Llama la atención que ambas habitaciones y el pasillo que comparten estuvieron techados con arco falso terminado en punta, es decir sin piedras clave o tapas. Los lados este y oeste del primer aposento nuevamente presentan mascarones antropomorfos en las esquinas. De ellos surgen guías vegetales rematadas en flores, algunas conteniendo rostros humanos.
1
326
Tohcok

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma