• Cueva Boca de San Julio
    Cueva Boca de San Julio
  • Panorámica de la Cueva Boca de San Julio
    Panorámica de la Cueva Boca de San Julio
  • Sector del Panel central
    Sector del Panel central
Cueva Boca de San Julio

Se localiza al noroeste de El Cacarizo, a 30 minutos caminando sobre el cauce principal del arroyo de San Pablo, donde confluye con la cañada de San Julio. El panel de este lugar se parece un poco a uno de los de la Cueva de las Flechas y su dinamismo y balance destacan la relación armoniosa del conjunto.

Se compone casi por figuras zoomorfas, que transmiten la sensación de movimiento mediante la posición de las extremidades anteriores y posteriores, la inclinación de la cabeza y el ángulo del eje del cuerpo respecto a la horizontal. La cacería es tema frecuente en el arte rupestre. Se cree que el pintar estas escenas, aunado a ciertos rituales chamánicos, aseguraban la buena caza.



225_Cueva_Boca_de_San_Julio_01
Harry Crosby
Panorámica de la Cueva Boca de San Julio
El nombre de este sitio se debe a que se localiza donde inicia la cañada de San Julio, un tributario del arroyo de San Pablo.
225_Cueva_Boca_de_San_Julio_02
Harry Crosby
Sector del Panel central
Algunos paneles Gran Mural se distinguen por el predominio de figuras de animales. En este caso, la escena está dominada por lo que parecería ser una procesión de venados machos y hembras.
5
225
Sierra de San Francisco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma