• Cueva La Pintada
    Cueva La Pintada
  • Panorámica
    Panorámica
  • Sector del Panel central
    Sector del Panel central
  • Panel Central
    Panel Central
  • Panel de extremo este
    Panel de extremo este
  • Detalle del panel del extremo este
    Detalle del panel del extremo este
  • Animal compuesto
    Animal compuesto
  • Detalle del panel del extremo este
    Detalle del panel del extremo este
Cueva La Pintada

Es quizá la que presenta las muestras más extraordinarias del arte rupestre en la Sierra de San Francisco. La cueva es una de las más grandes de la sierra con una dimensión de 175 m de un extremo a otro. Es notable la buena conservación de los murales, así como la densidad de las capas sobrepuestas en algunos de los paneles. Es posible que las pinturas reflejen el medio físico, social y cultural de sus creadores. 

No se cuenta con fuentes históricas que expliquen el proceso de creación de estos murales, sólo hay algunas referencias de parte de los cronistas que relatan que, cuando se cuestionaba a los indígenas sobre el origen de las pinturas, referían una leyenda transmitida de padres a hijos, según la cual hace muchos años, huyendo desde el norte, una raza de gigantes había llegado a la región. Una parte de ellos continuó hacia el sur siguiendo la costa y los otros se internaron en las montañas y fueron los autores de las pinturas.

Asimismo, las pinturas manifestarían ciertas asociaciones simbólicas entre las diferentes representaciones, las que se dan a través de la sobreposición. lncluso, el ubicar un diseño sobre otro de manera deliberada podría implicar una acción ritual al momento de realizarlas, fenómeno obvio en la Cueva La Pintada, especialmente en el primer conjunto de imágenes, donde las figuras humanas, zoomorfas, abstractas y compuestas se mezclan profusamente; en algunos casos, esta relación es armoniosa y dinámica. Las pinturas se preparaban con pigmentos naturales; los colores rojo, naranja y amarillo se obtenían de los óxidos de hierro, muy abundante en la zona; el negro es óxido de manganeso y el pigmento blanco es yeso, propiamente dicho. Los pigmentos se reducían a polvo en metates o morteros, que aún se observan dentro de la cueva, y se les agregaba algún aglutinante para darles consistencia y permitir su aplicación. Esta fórmula fue tan exitosa que ha permitido su permanencia en el sitio, así como la extraordinaria conservación del color.

El segundo de los paneles de la Cueva La Pintada se halla a una altura considerable, motivo de especulación con respecto a la dificultad que implicó su elaboración, lo que sugiere la gran habilidad de los autores, que además fueron excelentes trabajadores de la piedra, tejedores de cordeles y redes de fibras de agave, palma y datilillo; trabajaban ornamentos de concha, hueso y madera, por lo que es de suponer que pudieron construir andamios, escaleras o cualquier otra estructura que les permitiera alcanzar las partes más elevadas de las cuevas.

El último panel de la cueva es muy singular debido a la distribución y el equilibrio de las formas, así como la representación de los diseños. Se observa un conjunto de figuras humanas y animales, casi todas de tamaño natural. También llama la atención la figura de un enorme animal marino, al parecer un animal compuesto, mitad ballena, mitad foca. Un aspecto peculiar del conjunto es el aprovechamiento de los relieves naturales para realzar características especiales en formas humanas y animales, como el evidenciar la representación de gravidez en una figura humana femenina. Algunas figuras lucen penachos o tocados, lo que les otorga cierta identidad, y tal vez representen a hechiceros, a chamanes o a los jefes de los grupos, pues las crónicas de los primeros misioneros describen tocados semejantes a los observados.



225_Cueva_La_Pintada_01
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Panorámica
Panorámica de la Cueva La Pintada, Sierra de San Francisco. Se aprecia el oasis del Cañón de Santa Teresa y su palmar.
225_Cueva_La_Pintada_02
INAH-DMC/Mauricio Marat
Sector del Panel central
Un sector del panel central de la Cueva La Pintada. Destaca un venado con el cuerpo pintado de negro y amarillo y dos aves en vuelo, al parecer zopilotes. Se puede apreciar la intensa sobreposición de figuras.
225_Cueva_La_Pintada_03
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Panel Central
No todas las pinturas Gran Mural son de grandes dimensiones; incluye algunas pequeñas como se aprecia en este conjunto de dos aves, una figura humana y un conejo. La escala mide 10 cm.
Cueva_la_Pintada_en_Sierra_de_San_Francisco__Foto_Mauricio_Marat_INAH_3
INAH-DMC/Mauricio Marat
Panel de extremo este
Panorámica del panel rupestre que se localiza en el extremo este de la Cueva La Pintada. Estas figuras son de enormes dimensiones, aun más grandes que el tamaño natural.
225_Cueva_La_Pintada_05
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Detalle del panel del extremo este
Detalle del panel rupestre en el extremo este de la Cueva La Pintada. Al centro de la composición destacan un macho y una hembra de borregos cimarrones.
225_Cueva_La_Pintada_06
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Animal compuesto
Una de las figuras más enigmáticas de la Cueva La Pintada. Se trata de una animal compuesto: la parte superior correspondería a una ballena, la inferior a una foca. Algunos autores aseguran que se trata de la representación de una foca.
225_Cueva_La_Pintada_07
INAH-CINAH Baja California Sur/Ma. de la Luz Gutiérrez
Detalle del panel del extremo este
Detalle del panel rupestre en el extremo este de la Cueva La Pintada. Hombre y mujer fusionados con un venado macho rojo; el abdomen del venado fue diseñado aprovechando la protuberancia del soporte pétreo. Las mujeres se distinguen por los senos diseñados por debajo de las axilas.
Cueva La PintadaCueva La PintadaCueva La PintadaCueva La PintadaCueva La Pintada
2
225
Sierra de San Francisco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma