• Grupo 1
    Grupo 1
  • El Palacio-Templo
    El Palacio-Templo
Grupo 1

Aquí se hallan los vestigios de una torre, un basamento piramidal y la Estructura 1 o Palacio-Templo, la más conocida del sitio por contar con una imponente fachada zoomorfa integral.

A escasos 100 m al sur del Grupo 1 se encuentran otras estructuras aún no visitables que corresponden al Grupo 2, donde hay varios inmuebles monumentales distribuidos en torno a plazas, en algunos de los cuales se aprecian partes de aposentos abovedados aún en pie. En cuanto al Grupo 3, se localiza a unos 80 m al poniente del Grupo 1 y sus montículos reflejan arquitectura monumental. La visita a estos dos últimos grupos arquitectónicos está restringida, pues aún se encuentran en proceso de registro; en ellos no hay edificios explorados ni consolidados.



TBQ_Palacio_Templo_dsd_N
INAH-CINAH Campeche
El Palacio-Templo

Este edificio tiene ocho habitaciones en el primer nivel, dos de ellas justo bajo la escalinata. En el segundo piso sólo se conserva el aposento del templo que mira al norte, ya que el del sur colapsó años atrás. Realzando la monumentalidad del inmueble, en la azotea hubo un muro calado o crestería con figuras de estuco, del que sólo existen algunos restos,

La fachada norte, uno de los mejores ejemplos de arquitectura Chenes, exhibe la imagen de un gran mascarón de mosaico de piedra que representa al Monstruo de la Tierra, Itzamná, abriendo las fauces. Sus incisivos centrales superiores adoptan la forma de una T, mostrando el signo asociado a la deidad solar y con significado de aliento, vida, germinación. Su gran boca es nuevamente una T, pero aparece invertida. La deidad es además replicada en ambas esquinas con rimeros o cascadas de ocho mascarones de nariz ganchuda. 

En varias habitaciones del primer nivel se aprecian vestigios de pintura en su interior. Aparentemente, en el paño inclinado de las bóvedas hubo escenas en color rojo enmarcadas por gruesas bandas azules. 

Grupo 1Grupo 1Grupo 1
1
309
Tabasqueño

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma