• Plaza Norte
    Plaza Norte
  • Escalinata superior del Templo I
    Escalinata superior del Templo I
  • Templo II o Templo de las Nubes
    Templo II o Templo de las Nubes
Plaza Norte

Muestra seis edificios parcialmente descubiertos. El Templo I es el de mayores dimensiones. Entre otras estructuras que limitan la Plaza Norte por los cuatro puntos cardinales, destaca el Templo II, situado al noreste del Templo I e identificado como el Templo de las Nubes, el cual estaba reservado para las ceremonias al dios Chaak. Los demás edificios están relacionados con actividades religiosas, espacios funerarios, así como diligencias civiles y administrativas.

En el centro de este espacio, orientado de este a oeste y delimitado por varios montículos, fueron localizados tres altares. También se encontró una urna funeraria con una ofrenda que, entre otros objetos, contenía pendientes de concha y aguijones de raya con inscripciones glíficas.



6
INAH-Zona Arqueológica/Archivo
Escalinata superior del Templo I

Aquí se observa la representación del cráneo de la diosa Ix Pakal Tunn, que mira hacia la plaza y atestigua diariamente la salida del sol.

9
INAH-Zona Arqueológica/Archivo
Templo II o Templo de las Nubes

Se localiza en el extremo noreste del Templo I y se llama así por ser el edificio donde el sumo sacerdote Aj Pakal Tahn realizaba ceremonias en honor a las deidades de la lluvia.

1
240
Comalcalco

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma