• Grupo Jaguar
    Grupo Jaguar
  • Sacbé
    Sacbé
  • Estructura de las Alfardas
    Estructura de las Alfardas
Grupo Jaguar

Las estructuras del Grupo Jaguar se levantan al costado de un hermoso cenote que pertenece a un amplio sistema de corrientes subterráneas subyacentes al área de Xelhá. Este ojo de agua seguramente jugó un importante papel en el desarrollo de las actividades y las ceremonias efectuadas en este conjunto.

Este grupo se complementa con el Edificio de las Alfardas en el cual pueden apreciarse restos de las típicas alfardas serpentinas que caracterizaron algunos edificios ceremoniales de la época.



DSC_0359
INAH-DMC/Héctor Montaño
Sacbé
Este camino de 540 m de longitud comunica con el Grupo Jaguar.
DSC_0449
INAH-DMC/Héctor Montaño
Estructura de las Alfardas
Se asienta sobre una plataforma cuadrangular. El edificio mide 3 m de largo por 2.50 m de ancho y 2.80 m de alto. Se encuentra rodeado por un zócalo y en el lado norte de la plataforma se localiza una escalinata de cuatro peldaños, flanqueados por alfardas, que permiten ascender a la estructura. Es importante señalar que las alfardas ostentan la representación de una cabeza de serpiente en su base. El elemento serpentino, ya sea ornamentando columnas o alfardas, se ha detectado en estructuras de otras zonas arqueológicas de Quintana Roo. Este rasgo arquitectónico muestra la influencia ejercida por grupos del Altiplano mexicano en la península durante el Posclásico Tardío (1200-1550).
3
213
Xelhá

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma