• Plaza Norte
    Plaza Norte
  • Estructura 1 o Acrópolis
    Estructura 1 o Acrópolis
  • Cuarto 43
    Cuarto 43
  • Cuarto 35 o Sak Xok Naah
    Cuarto 35 o Sak Xok Naah
Plaza Norte
Es la más extensa y donde se desplantan las construcciones más grandes, más antiguas y de mayores contrastes.


Acropolis_dmc_1
INAH-DMC/Archivo
Estructura 1 o Acrópolis
Este complejo arquitectónico monumental fue la residencia y tumba del gobernante Ukit Kan Lek Tok´. Se trata de un gran palacio que se construyó a lo largo de mucho tiempo, integrado por muchas habitaciones, escalinatas y otros elementos.

Es la Estructura más elevada del sitio, mide 160 m de largo, 68 m de ancho y 32 m de altura. La integran seis niveles formadas por muchas etapas constructivas superpuestas. En el conjunto hay muchos cuartos abovedados, algunos subterráneos, que se comunican por una red de pasillos y esclinatas. Cabe señalar que sobre las seis crujías del cuarto nivel, se localizó un friso con siete personajes modelados en estuco.
Cuarto_43
Proyecto CYARK
Cuarto 43
Es la primera de las tres crujías que se localizan en el cuarto nivel de la Acrópolis y el menos conservado debido al deterioro que provocaron las raíces de un árbol que creció encima.
Estructura35Sub_Raices_JorgePerezDeLara
D.R. © Jorge Pérez de Lara/Arqueología Mexicana/Raíces
Cuarto 35 o Sak Xok Naah
Es el segundo aposento del cuarto nivel y su nombre significa "la casa blanca de la lectura". Aquí se depositaron los restos de Ukit Kan Lek Tok´, junto con una rica ofrenda que contenía más de 7,000 piezas de concha y caracol. Su fachada es notoriamente diferente, tiene un gran mascarón, elaborado en estuco, del Monstruo de la Tierra con las fauces abiertas.
2
251
Ek' Balam

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma