• Grupo B
    Grupo B
  • Estructura B-1
    Estructura B-1
  • Estructura B-2
    Estructura B-2
  • Estructura B-3
    Estructura B-3
Grupo B
Este conjunto arquitectónico se localiza en la parte más alta del sitio. Posee una gran plaza y está formado por tres grandes estructuras.


99_iglesia_vieja_B-1
INAH-Zona arqueológica Iglesia Vieja/Archivo
Estructura B-1

Es la más grande de toda la zona arqueológica. El basamento monumental mide 95 m de largo por 7 m de altura y está compuesta por tres cuerpos escalonados recubiertos por bloques de piedras rectangulares megalíticas. Para acceder a la parte superior se construyeron dos tipos de acceso: una rampa de 15 m de ancho en el centro de la estructura y una serie de escaleras pequeñas que se conservan en condiciones intactas en la esquina norte. En la parte superior del basamento existe un patio rectangular de 65 m por 50 m con un templo de planta rectangular en medio. Durante la temporada 2011 se descubrió en la fachada principal de este templo una gran concentración de cerámica, la cual se encuentra en proceso de análisis.

99_iglesia_vieja_B-2
INAH-Zona arqueológica Iglesia Vieja/Archivo
Estructura B-2
La edificación flanquea en su lado izquierdo a la B-1. Es un basamento de 24 m por 18 m y 3.4 m de altura. Posee tres cuerpos con escalera central y un templo superior dividido en cuatro espacios internos, en cuyo recinto central hay un trono o altar con los soportes esféricos. Las muestras de carbón en el pozo de sondeo proporcionaron la cronología tentativa de 250 a 400.
99_iglesia_vieja_B-3
INAH-Zona arqueológica Iglesia Vieja/Archivo
Estructura B-3
Es el único templo gemelo del sitio y se asienta en el límite sureste de la plaza. La plataforma en total mide 40 m por 27 m, y sobre ella se yerguen dos templos con frentes y accesos independientes.
1
338
Iglesia Vieja

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma