• INAH-Centro INAH Zacatecas
    INAH-Centro INAH Zacatecas
  • INAH-DMC/Mauricio Marat
    INAH-DMC/Mauricio Marat
  • INAH-Zona Arqueológica Cerro de Las Ventanas
    INAH-Zona Arqueológica Cerro de Las Ventanas
Cerro de Las Ventanas
Cerca del extremo sur del Cañón de Juchipila se levanta majestuoso el Cerro de Las Ventanas, que debe su nombre a un vestigio prehispánico encontrado dentro de un abrigo rocoso en la peña más alta del mismo. Se trata de un muro de piedra con recubrimiento de barro y algunos orificios que a lo lejos semejan ventanas.
Sobre la zona
A diferencia de lo que normalmente se piensa, este antiguo asentamiento integra muchos más vestigios arqueológicos que se distribuyen prácticamente en toda la elevación montañosa y se extienden hasta el colindante Cerro Chihuahua. Entre dichos restos destaca un complejo arquitectónico monumental que abarca toda la cima del Cerro de las Ventanas.

Muy cerca de las faldas se han localizado vestigios correspondientes a la tradición de tumbas de tiro, que datan de los primeros siglos de nuestra era, hace aproximadamente 2,000 años. Estas sociedades eran sedentarias y practicaban la agricultura. En efecto, debido a que el Cerro de Las Ventanas está rodeado por un meandro del río Juchipila, es probable que la siembra fuera una de las principales actividades desarrolladas por sus antiguos habitantes, aprovechando para ello los márgenes.

Por el costado oriente de las faldas se han localizado varias terrazas y plataformas adaptadas al paisaje para contrarrestar la pendiente natural y generar espacios planos destinados a la vivienda y, posiblemente, al cultivo. Adecuaciones de este tipo se observan también en otros sectores del cerro, para la construcción de conjuntos de edificios de uso ceremonial que estuvieron en funciones entre los siglos VII y XV.

Los cambios en la topografía para adaptar la arquitectura fueron modificando la fisonomía del cerro y construyendo un paisaje cultural que funcionó como lugar de culto por lo menos durante siete u ocho siglos.

En las partes bajas del cerro se recuperaron varios enterramientos humanos de diferentes épocas, con ajuares y ofrendas compuestos por pulseras de concha marina, vasijas, figurillas de barro y, en los casos más tardíos, ornamentos de cobre.

La ocupación humana fue interrumpida un par de siglos antes de la llegada de los conquistadores, aunque la región seguía habitada por grupos caxcanes.

Posiblemente debido a sus fértiles tierras, la región se conocía como Xochipillan (“Lugar de flores”). Alrededor de 1530 Cristóbal de Oñate fundó el actual Juchipila cerca de un asentamiento que llamaban Tlatlan o Tlaltan. Para 1541 los caxcanes, cansados de los abusos de los españoles, encabezaron una rebelión indígena que puso en peligro la conquista de la Nueva España. El episodio culminó con la famosa batalla del Cerro del Mixtón, que se resolvió a favor de los ibéricos.

No son muchas las investigaciones realizadas en el Cerro de Las Ventanas. Un antecedente importante es la visita del antropólogo checo Aleš Hrdlička, quien en 1902 tomó algunas fotografías del vestigio emblemático del sitio, pero nunca realizó exploraciones. Varias décadas más tarde, entre 1988 y 1991, la arqueóloga estadounidense Elizabeth Mozzillo hizo trabajos de mapeo y excavaciones, de donde pudo obtener muestras para fechamientos por radiocarbono que abarcan desde el año 20 hasta 1405.

De 2002 a 2006 se llevaron a cabo exploraciones en un conjunto de terrazas al este del sitio, así como levantamientos topográficos en la parte más alta de la Acrópolis. Estuvieron a cargo del doctor Nicolás Caretta. Posteriormente, entre 2008 y 2010, el arqueólogo Armando Nicolau Romero realizó algunas exploraciones y también asumió entre sus funciones el mantenimiento menor. Más tarde, estas tareas pasaron a manos del arqueólogo Marco Santos Ramírez, quien liberó parcialmente la Plaza de los Altares.

Desde mediados de 2014 se desarrolla un proyecto integral de investigación y conservación del Cerro de Las Ventanas, dependiente de la Delegación Zacatecas del INAH, a cargo de los arqueólogos Laura Solar Valverde, Luis Martínez Méndez y Peter Jiménez Betts. Además, se avanza en el proceso de habilitación para regularizar la apertura al público de la zona arqueológica. Como parte de este proyecto se diseñó y construyó el Centro de Atención al Visitante, infraestructura básica para la operación y manejo del sitio. El sitio se encuentra temporalmente cerrado.
150 a.C. - 1500

Preclásico Tardío a Posclásico Tardío
700 - 900

Epiclásico

Sabías que...
  • Afloramientos de rocas con petrograbados dispersos por varios sectores, así como plataformas y terrazas artificiales, transformaron las laderas y, de este modo, generaron espacios aptos para soportar edificaciones de varios tipos.
  • La Acrópolis representa el conjunto arquitectónico de mayor monumentalidad de todo el sitio.
Información práctica
Martes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el sector meridional del estado de Zacatecas, flanqueado al poniente por la Sierra Morones y al oriente por la Sierra de Nochistlán.

Se accede por una terracería en buen estado que parte de la carretera federal y conduce a las faldas del cerro. El circuito de recorrido a pie por diversos sectores del sitio es de aproximadamente dos kilómetros.

Desde la cabecera municipal (Juchipila), tomar la Carretera Federal 54 en dirección sur. Se recorren ocho kilómetros hasta llegar al Cerro de Las Ventanas, en la comunidad de El Remolino. El vestigio que da nombre al sitio se observa desde la carretera.

Servicios
  • +52 (492) 922 0403
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
Laura Solar Valverde
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (492) 922 50 85 y 922 04 03
Cerro de Las Ventanas
Estructuras
Cerro de Las Ventanas
1900
CerrodeLasVentanas_Zacatecas_FotoCentro_INAH-ZACATECAS
CerrodeLasVentanas_Zacatecas_FotoCentro_INAH-ZACATECAS_1
INAH-Centro INAH Zacatecas
282_A_000
Cerro_de_Las_Ventanas_se_localiza_en_el_poblado_El_Remolino,_prximo_a_la_cabecera_municipal_de_Juchipila,_Zacatecas_Foto_Centro_INAH-ZACATECAS
INAH-DMC/Mauricio Marat
282_las_ventanas
INAH-Zona Arqueológica Cerro de Las Ventanas
Norte
Cerca del extremo sur del Cañón de Juchipila se levanta majestuoso el Cerro de Las Ventanas, que debe su nombre a un vestigio prehispánico encontrado dentro de un abrigo rocoso en la peña más alta del mismo. Se trata de un muro de piedra con recubrimiento de barro y algunos orificios que a lo lejos semejan ventanas.
The majestic Cerro de las Ventanas rises close to the southern end of the Juchipila Canyon. It was named after the pre-Hispanic remains found in a rock shelter under the mountain’s highest crag. The shelter has a stone wall covered in clay with a few holes which look like windows from a distance.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma