• INAH / Héctor Montaño
    INAH / Héctor Montaño
  • INAH / Mauricio Marat
    INAH / Mauricio Marat
  • INAH / Mauricio Marat
    INAH / Mauricio Marat
  • INAH / Mauricio Marat
    INAH / Mauricio Marat
  • Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
    Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
  • Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
    Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
  • Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
    Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
El Tajín
Ciudad del trueno
Este majestuoso sitio seduce por sus grandes espacios abiertos, juegos de pelota, relieves y, en especial, por la elegante Pirámide de los Nichos, pues tiene 365 de éstos, razón por la cual es objeto de estudio por parte de los especialistas en calendarios y cosmovisión mesoamericanos.
Patrimonio Mundial desde 1992

Sobre la zona
Patrimonio Mundial desde 1992, la zona arqueológica de El Tajín tiene como patrono del lugar al dios Tajín, que en totonaco significa “trueno” o “humo poderoso”. Es una entidad vinculada con fenómenos meteorológicos severos, por lo que llegó a identificarse como el dios Huracán y el sitio se conoció como la ciudad del dios Huracán.

Esta ciudad sagrada de la costa del Gofo floreció durante el periodo Epiclásico (800-1100 d.C.), cuando se construyeron más de cinco edificios emblemáticos, todos en armonía con su paisaje inmediato: el cerro del oriente. Uno de los más importantes es el edificio de los Nichos, donde del 17 al 25 de marzo se registra un evento solar dentro del ciclo llamado cuartos de año (ocurren en marzo, junio, septiembre y diciembre). En ese momento se puede apreciar cómo el sol desciende desde el edificio, iluminándolo todo, mientras el resto del sitio permanece en la oscuridad.

Hacia el año 1150 d.C., después de una inundación resultado de un periodo de cambio climático conocido como cálido medieval, la ciudad fue abandonada.

Su tipo de arquitectura, al igual que casi todas sus formas en la escultura, representa la dualidad. Un ejemplo es la construcción del talud-tablero con un nicho central y una cornisa. El resultado es una imagen que se puede ver de frente o de cabeza y tiene siempre los mismos planos, con el Nicho o la representación del caracol en el centro. Esto también es símbolo del movimiento, pero en equilibrio. Al parecer, los antiguos habitantes de El Tajín quisieron dejar un mensaje dentro de las imágenes espejo: el movimiento como representación de armonía y equilibrio, principalmente entre el hombre y la naturaleza.

Hasta el día de hoy, en El Tajín se han encontrado 21 juegos de pelota, entre los que se pueden distinguir dos tipos de cancha de acuerdo con las escenas plasmadas en sus muros: el juego de competencia y el de tipo ritual, este último para pedir equilibrio y el sustento de los hombre. En el Juego de Pelota Sur es posible observar el ritual completo, que comprendía desde la petición a los dioses hasta la ofrenda que les hacían, la cual consistía en regar a los cuatro vientos su sangre, lo más valioso que el hombre posee. Este acto de respeto a la naturaleza se realizaba en fechas muy especiales o cambios de era.

En la antigua ciudad había dos deidades principales que también marcan la dualidad: Quetzalcóatl como dios del sol y Tláloc como dios de la lluvia, que representan nuevamente el equilibrio entre el universo y la vida en la Tierra, incluidos todos los seres vivos (plantas, animales, cerros y manantiales) de su entorno, a los cuales se les dotaba de un alma y se les pedía permiso para disponer de ellos, pues creían en la convivencia con orden y respeto: no debían cazar a un animal si no era para consumirlo, o cortar un árbol si no se iba a utilizar.
VERACRUZ_TAJIN
INAH-FN
El Tajín
JPEG_2000
INAH-FN
Vista panorámica del Tajín y Tajín Chico
piramide_de_los_nichos
INAH-FN
Pirámide de los Nichos, El Tajín
Edificio_C
INAH-FN
Edificio C de Tajín Chico, vista general
800 -1150

Preclásico Tardío a Posclásico Tardío

Sabías que...
  • El Tajín fue descubierto en 1785 cuando don Diego Ruiz, un cabo de ronda, buscaba sembradíos clandestinos de tabaco en la región de Papantla.
  • Existían más entradas a la ciudad desde diferentes direcciones cardinales que permanecían ocultas bajo la vegetación y la tierra. Se descubrieron recientemente gracias al uso de un sistema de tecnología de punta llamado LIDAR, que cuenta con cámara de barrido y sensores remotos. Para el manejo de todos estos datos se usa un sistema de información geográfica (SIG).
Un experto opina
El Tajín nos recuerda el respeto y el equilibrio en un bien común: la conservación del medio ambiente y la subsistencia del hombre
Patricia Castillo Peña
Patricia Castillo Peña
Centro INAH Veracruz
Zona arqueológica
El Tajín
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

$95.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Descuento INAPAM
  • Descuento a estudiantes y maestros
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en la parte norte del estado de Veracruz, a 9 kilómetros del centro de Papantla.

Desde la ciudad de Veracruz, tomar la Carretera Federal 180 con dirección a Poza Rica, Veracruz.

Desde la ciudad de Xalapa, tomar la Carretera Federal 140DMéxico 131 y México 129 con dirección a Canoas-Martinez de la TorreVicente Guerrero. 

Desde la Ciudad de México, tomar la Autopista Mexico-Pachuca con dirección a Ecatepec de Morelos. Seguir por la Carretera Federal México 132D con dirección a Canoas-Martinez de la Torre.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Asistencia médica
  • Biblioteca
  • Casilleros
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Restaurante
  • Sanitarios
  • Tienda
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (784) 842 83 54
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Jefe de la Zona Arqueológica
Olaf Jaime Riverón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (229) 939 1330
Responsable académico
Patricia Castillo Peña
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (784) 1045 729
1874
DSC_0633
Panoramica_del_sitio_2
INAH / Héctor Montaño
El_Tajn_FOTOS_MAURICIO_MARAT_INAH_3
INAH / Mauricio Marat
Tajn_Foto_Mauricio_Marat_INAH
INAH / Mauricio Marat
Tajn_Foto_Mauricio_Marat_INAH2
INAH / Mauricio Marat
PANORAMICA_TAJIN_FOTOS_HECTOR_MONTANO_Juego_de_pelota_norte_y_plaza
Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
ZONA_ARQUEOLOGICA_EL_TAJIN,_VERACRUZ_FOTO_DMC_INAH_H_MONTANO
Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
GRAN_PLAZA_DEL_ARROYO_ZONA_ARQUEOLoGICA_DE_EL_TAJiN_FOTOS_DMC_INAH_M_TAPIA
Archivo Michel Zabé-IIE/Michel Zabé
193_A_000
Foto_del_edificio_de_los_Nichos_con_el_cerro_como_Eje_Foto_de_Benjamin_Blaisot
otro_juego_de_pelota_donde_el_cerro_juega_una_visual
PIRAMIDE_DE_LOS_NICHOS_FOTO_HECTOR_MONTANO
Golfo
Museo de Sitio de El Tajín
Este majestuoso sitio seduce por sus grandes espacios abiertos, juegos de pelota, relieves y, en especial, por la elegante Pirámide de los Nichos, pues tiene 365 de éstos, razón por la cual es objeto de estudio por parte de los especialistas en calendarios y cosmovisión mesoamericanos.
A majestic site with wide open spaces, numerous ballcourts and bas-reliefs, and particularly impressive for the Pyramid of the Niches, with its 365 niches, El Tajín has long been a source of fascination to specialists in Mesoamerican calendar systems and world view.
Ciudad del trueno
City of thunder

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma