• INAH
    INAH
  • INAH
    INAH
  • INAH
    INAH
Moral-Reforma
Recibe este nombre por la abundancia de árboles de moral y por encontrarse en el ejido Reforma-Provincia.
De pequeño sitio aldeano a importante controlador del comercio entre el Petén y la costa del Golfo, por el río tabasqueño San Pedro, a lo largo de 1,700 años. Espléndidas pirámides pareadas lo atestiguan, lo mismo que afiligranadas inscripciones que asientan su alianza con Calakmul y Palenque.
Sobre la zona
Moral-Reforma fue una ciudad maya que floreció en la ribera del río San Pedro Mártir. En sus inicios, alrededor del 300 a.C. era un enclave obligado para los navegantes de la época para superar por tierra los rápidos del río. Entre el 250 y 500 d.C. se registra una primera etapa constructiva que consolida su importancia como centro de control fluvial, adquiriendo relevancia política a través de alianzas con grandes señoríos mayas de la época: con Calakmul hacia el 661 d.C. y Palenque hacia el 690 d.C., motivados por el control de la región y de un importante corredor de intercambio a través de los ríos San Pedro Mártir y Usumacinta. Con este respaldo político y económico Moral Reforma alcanzó su máximo desarrollo arquitectónico. La reorientación política de Calakmul hacia la región del Rio Bec a partir del 695 d.C. y el debilitamiento de Tikal por las disputas territoriales entre ambos señoríos, influyeron para que Moral-Reforma alcanzara su independencia política sobre una pequeña provincia en la región del San Pedro Mártir mostrando un desarrollo marginal pero sostenido hasta el 1000 d.C.

Se localiza en la porción central del municipio de Balancán en Tabasco, la parte central de lo que fue esta ciudad maya ocupa dos colinas de baja altura que abarcan 72 hectáreas delimitadas por el río San Pedro Mártir al sur y por el arroyo El Sayá al norte. En esta área se observan más de 76 edificios prehispánicos distribuidos de manera planificada en torno a dos plazas abiertas; entre estos destacan el Conjunto de la Plaza Poniente delimitada por 19 edificios y el Conjunto de la Plaza Oriente delimitada por 28 edificios. Sin embargo este antiguo asentamiento fue aún mayor: en los alrededores del área central se encuentran otras construcciones menores dispersas en aproximadamente 3000 hectáreas que se extienden trasversalmente a los cursos fluviales mencionados.

Su arquitectura de Moral-Reforma es de estilo Petén y es semejante a la de Calakmul, observándose un predominio del volumen del basamento piramidal con relación al edificio, plantas constructivas en forma de cruz, el complejo estela-altar vinculado a la arquitectura. Otros elementos característicos son la incorporación de alfardas en uno o en ambos lados de las escalinatas, los edificios pareados y las construcciones de tipo palacio con patios interiores que parecen ser adaptaciones tardías en el sitio.

Los materiales constructivos que integran las edificaciones son rocas de sílex y calizas someramente trabajadas y unidas con morteros de cal. En la etapa constructiva temprana se identificó el uso de bloques de un tipo de arcilla conocida en la región como “sascab”, que se reutilizaron en etapas posteriores.
300 - 1000

Clásico Temprano a Clásico Tardío

Sabías que...
 
Un experto opina
Francisco Apolinar Cuevas Reyes
Francisco Apolinar Cuevas Reyes
Centro INAH Tabasco
Zona arqueológica
Moral-Reforma
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara fotográfica
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
Se localiza en la porción central del municipio de Balancán, Tabasco.

Desde Villermonsa tomar la carretera Federal 186, Villahermosa- Escárcega, hasta el km 154,  tomar el entronque Balancán-El Triunfo, y en el entronque a Tenosique tomar el camino a La Cuchilla, poco mas adelante se encuentra un camino que conduce al sitio.


Servicios
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (993) 352 1022, +52 (993) 352 1030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Coordinadora de las Zonas Arqueológicas de la región de Los Ríos, Tabasco
Priscilia Jannet Lagunes Celis
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (993) 352 1033 y 352 1022
1821
301_A_000
301_A_moral_reforma_2
INAH
301_A_moral_reforma_3
INAH
301_A_moral_reforma_4
INAH
Sureste
De pequeño sitio aldeano a importante controlador del comercio entre el Petén y la costa del Golfo, por el río tabasqueño San Pedro, a lo largo de 1,700 años. Espléndidas pirámides pareadas lo atestiguan, lo mismo que afiligranadas inscripciones que asientan su alianza con Calakmul y Palenque.
From a small village it developed into an important point of control for the trade between Petén and the Gulf coast, via the river San Pedro in Tabasco, over a period of 1,700 years. Splendid walled pyramids and filigree inscriptions testify to its alliance with Calakmul and Palenque.
Recibe este nombre por la abundancia de árboles de moral y por encontrarse en el ejido Reforma-Provincia.
Gets its name from the abundance of morales (mulberry trees) found in the Reforma-Provincia ejido.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma