• INAH-DMC  / Mauricio Marat
    INAH-DMC / Mauricio Marat
  • INAH-DMC  / Mauricio Marat
    INAH-DMC / Mauricio Marat
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
Tamtoc
En la Huasteca potosina (900-1100), con importante comercio fluvial, destacan sus pirámides, monolitos, estelas, pintura mural, uso del calendario, arquitectura de edificios circulares y asombrosas esculturas en piedra, como la Venus de Tamtoc, que habla del importante papel de las mujeres.
Sobre la zona
Durante varios siglos, la antigua ciudad de Tamtoc permaneció abandonada y oculta bajo una tupida selva hasta que en 1937, el etnohistoriador y arqueólogo Guy Stresser-Péan tuvo oportunidad de realizar algunos trabajos de investigación en la zona; sin embargo, fue al ingeniero Joaquín Meade a quien se le atribuye el mérito de dar a conocer la importancia del sitio arqueológico en 1942.

Meade fue un estudioso de la Huasteca Potosina y su obra es básica para el estudio de la región. En su publicación Las ruinas arqueológicas de la Huasteca potosina (1957), menciona que, por su tamaño, las pirámides de Tamtoc son las más importantes de la zona, y hace una descripción de los edificios y sitios vecinos, así como de otros hallazgos.

A finales de la década de 1930 del siglo pasado, el Museo de Arqueología y Etnología realizó trabajos en varios sitios arqueológicos de la Huasteca, los cuales estuvieron a cargo de Enrique Juan Palacios y Wilfredo Du Solier. Este último trabajó durante 1946 en el sitio El Consuelo, hoy conocido como Tamohí, época en la cual realizó algunos recorridos en el sitio arqueológico de Tamtoc acompañado del doctor Gordon Ekholm.

De 1962 a 1964, se llevaron a cabo tres temporadas de campo bajo la dirección de Guy Stresser-Péan. Estos trabajos contaron con la colaboración de asesores científicos, técnicos, restauradores e ingenieros.

Como resultado, en el 2001, se publicó la obra Tamtok sitio arqueológico huasteco, su historia, sus edificios, vol. I, los autores Guy y Claude Stresser-Péan dan a conocer los primeros resultados de esta serie de investigaciones con relación al proceso histórico social del sitio de Tamtoc. Más tarde, en 2005, publicaron Tamtok, sitio arqueológico huasteco: su vida cotidiana, tomo II, contribuyendo significativamente al conocimiento de su cultura material.

En 1994, el arqueólogo Patricio Dávila, del Centro INAH San Luís Potosí, retomó los trabajos de excavación con el fin de comprender algunos aspectos de la arquitectura del sitio. A partir de su intervención escribió, en 2002, Tamtoc: una ciudad huasteca, y junto con Diana Zaragoza, dictó diversas conferencias.

Durante 2001 se reinició el Proyecto Arqueológico Tamtoc bajo la dirección de Guillermo Ahuja, financiado por el Fideicomiso Arqueológico para el rescate de Tamtoc, conformado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Gobierno del Estado de San Luís Potosí y Fomento Cultural Banamex. En esta etapa se realizaron diversas excavaciones y conservación de edificios, dentro de los cuales destaca la exploración del área de La Noria, particularmente el rescate del Monumento 32, la construcción del área de servicio y la apertura al público de la zona arqueológica, en mayo de 2006.

De octubre de 2008 a la fecha, el INAH inició el Proyecto Arqueológico Orígenes y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtoc, San Luis Potosí, con la participación de un grupo de especialistas en diversos campos de la antropología, interesados en el estudio del fenómeno urbano bajo la dirección de la maestra Estela Martínez Mora.
300 - 1100

Clásico Tardío a Posclásico Temprano
Preclásico Medio a Posclásico Tardío
900 - 1100

Clásico Tardío a Posclásico Temprano

Sabías que...
 
Un experto opina
Estela Martínez Mora
Estela Martínez Mora
Centro INAH San Luis Potosí
Zona arqueológica
Tamtoc
Información práctica
Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Aforo máximo 80 personas sumultáneamente

$80.00 pesos


  • Cuota por cámara profesional
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 17 km del municipio de Tamuín, San Luis Potosí.

Desde Ciudad Valles, por la carretera a Tampico, Tamaulipas,


Servicios
  • Estacionamiento
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • +52 (444) 813 4941
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Profesora Investigadora del Centro INAH San Luis Potosí
Estela Martínez Mora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (044) 1487 9222
1813
Zona_Arquelgica_Tamtoc,_San_Luis_Potos_Foto_Mauricio_Marat_INAH_
Zona_Arquelgica_Tamtoc,_San_Luis_Potos_Foto_Mauricio_Marat_INAH_
INAH-DMC / Mauricio Marat
Tamtoc
Tamtoc_Foto_Mauricio_Marat_INAH_
INAH-DMC / Mauricio Marat
Tamtoc
7_slider
INAH-DMC
8_slider_detalle_de_la_estructura
INAH-DMC
Norte
En la Huasteca potosina (900-1100), con importante comercio fluvial, destacan sus pirámides, monolitos, estelas, pintura mural, uso del calendario, arquitectura de edificios circulares y asombrosas esculturas en piedra, como la Venus de Tamtoc, que habla del importante papel de las mujeres.
Located in the Huasteca Potosina region (900-1100 AD), with significant river trade, the site is remarkable for its pyramids, monoliths, stelae, mural paintings, the use of the calendar, circular buildings and amazing stone sculptures, such as the Venus of Tamtoc, which speaks of the important role of women.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma