• INAH-CINAH Oaxaca
    INAH-CINAH Oaxaca
  • INAH-CINAH Oaxaca
    INAH-CINAH Oaxaca
  • INAH-CINAH Oaxaca
    INAH-CINAH Oaxaca
  • INAH-DMC/Héctor Montaño
    INAH-DMC/Héctor Montaño
Cerro la Campana (Huijazoo)
 Huijazoo: fortaleza de guerra
Una antigua ciudad zapoteca contiene la Tumba 5 de Huijazoo, pletórica de símbolos y bellas expresiones plásticas, considerada entre las mejores construcciones funerarias del México antiguo. Floreció entre los años 300 y 800, y dejó un caudal de edificios religiosos.
Sobre la zona
El sitio arqueológico Cerro de la Campana está ubicado en el extremo Norte del Valle de Etla, a escasos 30 km de la capital oaxaqueña; este sitio está dentro de los Linderos municipales de Santiago Suchilquitongo, mismo que colinda con el vecino municipio de Huitzo. La extensión máxima de materiales arqueológicos de superficie es de 95 hectáreas donde se encuentran acondicionamientos del terreno, sobre roca, en los que se han identificado terrazas y terraplenes de carácter habitacional.

Este centro cívico administrativo representó durante algunos cientos de años la hegemonía del poder y aglutinó a los pueblos zapotecos del norte del valle de Etla. Los restos arquitectónicos que hoy día se logran observar fueron construidos alrededor de los años 650 a 700 y fueron ocupados como centro rector de los zapotecas del valle. Destaca su posición estratégica y la alta calidad plástica de la tumba 5 encontrada durante las excavaciones de 1985. Por razones no entendidas aun, este lugar fue abandonado hacia el año 800.

Como ya se mencionó las exploraciones arqueológicas de 1985 en el Cerro de la Campana dieron por resultado el hallazgo de la denominada tumba 5. Integran esta tumba pinturas murales, con cerca de 60 personajes, dos mascarones, de linaje de los jaguares, diez jambas con parejas de personajes vestidos con yelmos del linaje de los hombres jaguar, glífica toponímica y calendárica, así como glifos de búhos, murciélagos, jaguares y elementos arquitectónicos de la mejor tecnología constructiva de la época. Las cerámicas asociadas al enterramiento de la tumba se pueden fechar como contemporáneos a la época III de Monte Albán, por lo que corresponden al año 550.

En la parte más alta del terreno se ubica el sector central mismo que se compone de por lo menos tres grandes plataformas, dos de ellas se alinean con orientación poniente-oriente y una más que se desarrolla orgánicamente hacia el norte de esta zona monumental. El sector central se compone básicamente de 7 edificaciones monumentales mayores, distribuidas en dos plataformas, la primera de las cuales sustenta al Edificio 1 el cual alberga la ya famosa tumba 5.
300 - 800

Preclásico Medio a Posclásico
300 - 800

Preclásico Tardío a Clásico Temprano

Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el Valle de Tlacolula al sureste de la ciudad de Oaxaca.

Desde la ciudad de Oaxaca tomar la Carretera Panamericana 190 con dirección Ciudad de México, salir en  Santiago Sulchiquitongo. 2 km más adelante, en la Iglesia del Calvario ,tomar el camino con dirección al norte por 2 km más hasta llegar al macizo rocoso en el que se asienta el sitio.


Servicios
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Departamento de Protección y Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Oaxaca
Manuel Rufino Aguilar Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (951) 513 3346
Cerro la Campana (Huijazoo)
Estructuras
1759
267_A_000
267_A_huijazoo_centro_inah_oaxaca_1
INAH-CINAH Oaxaca
267_A_huijazoo_centro_inah_oaxaca_3
INAH-CINAH Oaxaca
267_A_huijazoo_centro_inah_oaxaca_4
INAH-CINAH Oaxaca
LA_CAMPANA_FOTOS_HECTORMONTAO_029
INAH-DMC/Héctor Montaño
Oaxaca
Una antigua ciudad zapoteca contiene la Tumba 5 de Huijazoo, pletórica de símbolos y bellas expresiones plásticas, considerada entre las mejores construcciones funerarias del México antiguo. Floreció entre los años 300 y 800, y dejó un caudal de edificios religiosos.
An ancient Zapotec city whose Tomb 5 contained a plethora of symbols and beautiful figures, considered one of the finest examples of funerary art in ancient Mexico. It has a rich array of religious buildings from 300 and 800 AD when the city was flourishing.
 Huijazoo: fortaleza de guerra
Huijazoo: war fortress

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma