• INAH-Zona arqueológica/Archivo
    INAH-Zona arqueológica/Archivo
  • INAH- DMC
    INAH- DMC
  • INAH- DMC
    INAH- DMC
  • INAH- DMC
    INAH- DMC
  • INAH-Zona arqueológica/Archivo
    INAH-Zona arqueológica/Archivo
Bocana del Río Copalita
Copalita: lugar del copal
Muy cerca de Bahías de Huatulco, este sitio fue un centro ceremonial. Está ubicado sobre unas lomas próximas a los acantilados de la costa oaxaqueña, dentro del Parque Ecoarqueológico Copalita, lo que permite además admirar la naturaleza.
Sobre la zona
El sitio Bocana del Río Copalita se localiza a 10 km al oeste de Santa Cruz Huatulco, en el distrito de San Pedro Pochutla, Oaxaca. Consiste en un área nuclear de 36 hectáreas divididas en una zona de montaña baja o de lomeríos, donde se funda el primer asentamiento prehispánico, y otra más de aluvión en la que se registra la principal etapa de expansión y monumentalidad.

Las investigaciones arqueológicas en el lugar comienzan en 1998, al proponer estrategias de protección y conservación del sitio. Actualmente el Proyecto de Investigación y Conservación del Sitio Arqueológico Bocana del Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, concluyó nueve temporadas de investigación arqueológica de campo y gabinete.

En cuanto a la vida en Copalita, se calcula que desde el Preclásico Tardío (400 a.C. a 200) la Bocana del Río Copalita ya se consideraba un asentamiento sólido, donde la población ocupaba la mayor parte de las elevaciones naturales que colindan con el mar y la desembocadura del río Copalita. Posteriormente entre el Preclásico Tardío e inicios del Clásico Temprano, los copaliteños formaban una sociedad en vías de adquirir una estructura social, religiosa y política, que más tarde se manifestaría con mayor complejidad en la zona baja del sitio.

Aproximadamente a finales del Clásico Temprano (año 600) el sitio ya contaba con una plaza rodeada de varios edificios y un Juego de Pelota. Copalita tuvo un crecimiento cimentado en su caracterización como un centro cívico-ceremonial semejante a otras ciudades mesoamericanas importantes.

La etapa de ocupación antes mencionada se extiende al Clásico Medio Tardío y finalmente en el Posclásico se evidencia el declive y abandono del lugar.

En el asentamiento principal se encuentran las estructuras cívico-ceremoniales y la mayor concentración de terrazas habitacionales, alcanza aproximadamente 36 hectáreas. Las exploraciones en el sitio se han concentrado en algunas de las estructuras, por lo que existen otras que no han sido liberadas y sobre las que aún se desconocen sus características arquitectónicas.

Sin embargo, se distingue cierta traza que sugiere un espacio cívico ceremonial de considerables dimensiones que conjuga una serie de templos, residencias para la elite, un juego de pelota así como terrazas y unidades habitacionales. Cabe destacar que todo ello muestra diferentes etapas de construcción y distintos periodos de ocupación, por lo que se trata de un recuento de los componentes arquitectónicos existentes dentro del polígono de delimitación del sitio.

En la zona de aluvión, se encuentran cinco edificios cívico-ceremoniales. La Acrópolis indica la delimitación de una plaza presumiblemente abierta hacia el oeste mientras que al norte se ubica la Estructura III (panteón) y al sur la Estructura I, ambos basamentos aún sin intervención, sin embargo representan el patrón mesoamericano de espacios de carácter ceremonial asociados con la función del Juego de Pelota, este último ubicado al suroeste de esta área.

El 5 de octubre de 2010 se inauguró el Museo de sitio y la apertura parcial al público del sitio arqueológico de Copalita.
400 a.C - 1519

Preclásico tardío a Posclásico Tardío
600- 900

Clásico

Información práctica
Temporalmente cerrado
Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Boulevard Copalita-Tangolunda, tramo 15 de las Bahías de Huatulco, Oaxaca. C. P. 70989.

Se localiza en las márgenes del RÍo Copalita, cercano a las Bahías de Huatulco, a 317 km al sureste de la ciudad de Oaxaca.

Desde el municipio de Santa María Huatulco tomar el Boulevard costero y avanzar 8 km. Se pasa por la zona de hoteles gran turismo ubicados en la Bahía de Tangolunda hasta llegar a la Bocana de Copalita, pequeña comunidad colindante con la zona arqueológica cuya entrada se encuentra a 350 m de esta bahía. Se localiza dentro del Parque Eco Arqueológico Copalita.

Servicios
  • Accesibilidad
  • Casilleros
  • Estacionamiento
  • Guardarropa
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • 01(951) 515 0389
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Departamento de Protección y Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Oaxaca
Manuel Rufino Aguilar Martínez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (951) 513 3346
1758
335_000
FARO_MIRADOR_PORTADA
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Zona_Arqueolgica_de_Bocana_del_Ro_Copalita,_Oaxaca_Foto_INAHjpg
335_copalita_2
INAH- DMC
335_copalita_3
INAH- DMC
335_copalita_4
INAH- DMC
Juego_de_pelota,_canal
INAH-Zona arqueológica/Archivo
Oaxaca
Museo de Sitio de Bocana del Río en Copalita
Muy cerca de Bahías de Huatulco, este sitio fue un centro ceremonial. Está ubicado sobre unas lomas próximas a los acantilados de la costa oaxaqueña, dentro del Parque Ecoarqueológico Copalita, lo que permite además admirar la naturaleza.
Close to Bahías de Huatulco, this site was a ceremonial center. It is located on the hills near the cliffs of the Oaxaca coast, within the Eco-Archeological Park, a wonderful natural setting.
Copalita: lugar del copal
Copalita: the place of copal (a type of incense)

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma