•  INAH-DMC/Héctor Montaño
    INAH-DMC/Héctor Montaño
  • INAH-DMC
    INAH-DMC
  •  INAH-DMC/Héctor Montaño
    INAH-DMC/Héctor Montaño
Ihuatzio
La casa de los coyotes
Junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan fue sede del poderoso imperio purépecha, que nunca fue sometido por los mexicas. De gran extensión, sólo se ha explorado una parte. Maravillan los huatziri (caminos elevados) y su Plaza de Armas, con dos estructuras piramidales llamadas yácatas.
Sobre la zona
Esta zona arqueológica se distingue por su arquitectura singular, como los huatziri, caminos elevados que delimitaron espacios y sirvieron como senderos al interior de la ciudad. Otra de sus características es la gran extensión del área nuclear en comparación con los demás asentamientos alrededor del lago de Pátzcuaro. Además, es la única de las tres cabeceras del imperio purépecha donde se ha encontrado escultura monumental. En 1908 fueron desenterradas tres esculturas, dos chac mool y un coyote. Un año más tarde se realizó la primera investigación institucional, a cargo del arquitecto Ignacio Marquina, y durante las temporadas de exploración arqueológicas en el lugar se han encontrado en total cuatro esculturas de chac mool talladas en roca basáltica, y tres con forma de coyote elaboradas con el mismo material.

La primera ocupación del sitio correspondió a grupos de habla náhuatl con influencia tolteca, que habitaron las islas y las riberas del lago de Pátzcuaro hasta la llegada de los purépecha. Durante su época de mayor esplendor Ihuatzio abarcó aproximadamente 150 hectáreas, donde gracias a las excavaciones arqueológicas se han identificado 84 estructuras, de las cuales sólo se han expuesto siete, todas ellas en el área de visita.

Desde el arribo masivo de los grupos purépecha a la cuenca del lago de Pátzcuaro, éstos adquirieron poder y paulatinamente dominaron la región hasta consolidar un estado fuerte. Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan, serían los tres principales asentamientos y sedes de poder de un vasto imperio que abarcó una gran parte del estado de Michoacán y porciones de los actuales Jalisco, Guanajuato y Guerrero (longitudinalmente, entre los límites de los ríos Balsas y Lerma).

Ihuatzio fue la primera sede del imperio purépecha, y desde aquí se catapultó para convertirse en un poderoso señorío mediante la conquista o sometimiento de comunidades menores. Al momento del arribo de los españoles era un grupo antagónico a los mexicas.

Las estructuras más sobresalientes del sitio son los huatziri o muros calzada, que se caracterizan por ser elementos alargados con cuerpos escalonados en todos sus lados, y cuentan con un espacio suficiente para caminar, inclusive en ambos sentidos. En la parte oriental del huatziri, al lado sur de la Plaza de Armas, existen escaleras que permiten el acceso a la parte superior del mismo, desde donde se puede apreciar de mejor manera la construcción de este elemento.
900 - 1530

Clásico a Posclásico
1200 - 1521

Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Se cree que en Ihuatzio se guardaba el tesoro de los purépecha.
  • El nombre de Plaza de Armas se debe a la descripción de Ihuatzio hecha por fray Pablo de la Purísima Concepción Beaumont a principios del siglo XVIII.
  • La gran Plaza de Armas pudo haber servido como cancha del juego de pelota.
  • También se considera que la Plaza de Armas pudo ser utilizada como lugar de mercado.
 
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs. Último acceso 17:00 hrs.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Entrada libre para personas de la tercera edad
  • Prohibido fumar
Se localiza al margen del lago de Pátzcuaro, en la parte oriental de la cuenca.

Desde la ciudad de Morelia, tomar la Carretera Federal 14 rumbo a Pátzcuaro y en Tzurumutaro seguir la Carretera Federal 120 con dirección a Quiroga. En el km 14 se encuentra el entronque a Ihuatzio.

 

 


Servicios
  • Accesibilidad
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (443) 313 2650
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Jefe de la Zona Arqueológica
José Miguel Cabrera Arcos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (443) 313 2650, ext. 248004
1742
268_A_000
268_A_ihuatzio_hector_montano_1
INAH-DMC/Héctor Montaño
Ihuatzio
INAH-DMC
268_A_ihuatzio_hector_montano_3
INAH-DMC/Héctor Montaño
Occidente
Junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan fue sede del poderoso imperio purépecha, que nunca fue sometido por los mexicas. De gran extensión, sólo se ha explorado una parte. Maravillan los huatziri (caminos elevados) y su Plaza de Armas, con dos estructuras piramidales llamadas yácatas.
Together with Pátzcuaro and Tzintzuntzan, Ihuatzio was once a seat of the mighty Purépecha state. This extensive site has only been partially explored. The huatziri or elevated walkways and the Plaza de Armas, with two semi-circular pyramids called yacatas, are particularly impressive.
La casa de los coyotes
The house of the coyotes

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma