• INAH-CINAH Hidalgo
    INAH-CINAH Hidalgo
  • INAH-CINAH Hidalgo
    INAH-CINAH Hidalgo
Xihuingo
Lugar en donde se calcula el año
Antiguo establecimiento de cazadores recolectores y agricultores iniciales, fundado hace veinte siglos, que recibió la influencia teotihuacana y se convirtió en centro acolhua de distribución del Altiplano hacia el Golfo. Contiene notables pinturas rupestres en Tres Peñas y El Tecolote.
Sobre la zona
Los monumentos arqueológicos que lo conforman abarcan poco más de un kilómetro cuadrado de extensión. El sitio presenta tres momentos de ocupación a lo largo de su historia: el primero, evidencia de ocupación humana la constituyen las pinturas rupestres localizadas en el sitio, las cuales son pinturas realizadas con pigmentos rojos, cuyos motivos son figuras humanas elaboradas en forma esquemática, así como manos y rostros; el segundo, es en el periodo Clásico (200-650), se trata de la ocupación principal del asentamiento, la de mayor extensión y que fecha la mayor parte de los monumentos del sitio, corresponde a una etapa de desarrollo local vinculada al sistema político, económico y cultural teotihuacano, para ese momento presenta en la arquitectura, cerámica e iconografía rupestre que se vincula a la cultura teotihuacana, en especial destaca la presencia de varias decenas de marcadores o cruces punteadas que tienen su origen en la ciudad de los dioses y que señalan el fuerte vínculo entre Xihuingo y el sitio arqueológico más importante del centro de México en el periodo Clásico, durante esta época se construyó el basamento conocido como "El Tecolote" del que se dice llegó a tener una extensión de 80 hectáreas; el tercer momento, es menor que el del periodo Clásico, se trata de un asentamiento disperso de los tiempos del Postclásico Tardío (1350-1519). La antigua ciudad de Xihuingo perdió jerarquía por lo que se convirtió en un sitio rural y satélite. Este sitio formó parte de Acolhuacan, una de las tres divisiones político territoriales prehispánicas del centro de México en tiempos previos a la Conquista española y que formara parte de la red de tributación del imperio Azteca centrada en México-Tenochtitlan.
313770
INAH-FN
Pirámide de El Tecolote, vista de las escalinatas
313783
INAH-FN
Fachada frontal de la pirámide de El Tecolote
1 - 750

Preclásico Tardío a Clásico Tardío
200 - 650

Clásico Temprano a Clásico Tardío

Sabías que...
  • Durante los trabajos de mantenimiento del sitio a fines de 1997, al interior de la pirámide principal, se localizó una pequeña caja de piedra rectangular con tapa conocida con el nombre de tepetlacalli en cuyo interior se localizaron nueve cuentas esféricas y una plaquita rectangular de piedra verde.
  • A un lado de la caja de piedra se localizó un cuchillo de silex. Ambos, la caja de piedra con su contenido y el cuchillo de silex, muy probablemente formaron parte de una ofrenda dedicatoria al edificio.
  • La pirámide del Tecolote se encuentra orientada en su eje norte-sur a la cima del cercano Cerro de las Ardillas donde abundan los grabados rupestres. Por otro lado el edificio presenta una orientación en su eje este-oeste que rebasa los extremos solsticiales del sol e incluso los extremos máximos de la luna, y al parecer estaría orientada a una de las estrellas de la constelación de Escorpión.

 
Un experto opina
Zona arqueológica
Xihuingo
Información práctica
Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 3 km de Tepeapulco, al pie del Cerro Xihuingo.

Desde la ciudad de Pachuca, tomar la carretera hacia Ciudad Sahagún y Tepeapulco, rumbo al noroeste. A 2 km de Tepeapulco se localiza el sitio.


Servicios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (771) 714 35 20; +52 (771) 714 39 89
  • difusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • WWW
  • FACEBOOK
Directorio
Director del Centro INAH Hidalgo
Héctor Álvarez Santiago
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (771) 714 35 20, ext. 228013
1737
Piramide_1
Piramide_3
INAH-CINAH Hidalgo
Piramide_7
INAH-CINAH Hidalgo
Altiplano Central
Antiguo establecimiento de cazadores recolectores y agricultores iniciales, fundado hace veinte siglos, que recibió la influencia teotihuacana y se convirtió en centro acolhua de distribución del Altiplano hacia el Golfo. Contiene notables pinturas rupestres en Tres Peñas y El Tecolote.
Ancient settlement of hunter/gatherers and farmers, founded twenty centuries ago, influenced by Teotihuacan. It became a distribution center for the Acolhua, situated between the Altiplano (high plateau) and the Gulf Coast. There are notable cave paintings at Tres Peñas and El Tecolote.
Lugar en donde se calcula el año
Place where the year is calculated

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma