Las primeras noticias que se tienen acerca de Xcambó provienen del arqueólogo Anthony P. Andrews, quien en 1976 recorrió́ este sitio, al igual que otros de la costa, como parte del programa del Atlas Arqueológico de Yucatán.
El sitio fue erigido como puerto comercial durante el periodo Clásico Temprano. Su función consistió en la administración de las salinas y los productos marinos, además de ser el centro de captación de bienes. La producción de sal vertebró el eje de la economía de Xcambó, pues rápidamente se convirtió en el centro administrativo de las salinas y de las localizadas a lo largo de la costa norte, así como las del noroeste. Al lugar también llegaban todos los bienes captados a través del comercio marítimo a gran escala, donde circulaban materias primas y objetos manufacturados transportados desde regiones distantes, como la jadeíta, la concha, la obsidiana y la cerámica.
En Xcambó los rasgos más sobresalientes en cuanto a arquitectura han sido identificados similares a los que caracterizan aquellas construcciones de los sitios del Clásico Temprano en el norte de Yucatán Desde el periodo Clásico Tardío el sitio se uniformó con el uso de la arquitectura hecha a base de bloques rectangulares burdos y losas planas también de labrado tosco colocados a junta seca y/o unidos con argamasa. Fue necesaria la aplicación de gruesos aplanados de estuco para ocultar las imperfecciones de los muros de manera similar a la realizada en el Posclasico.
Xcambó es el único sitio prehispánico costero con estructuras monumentales que dan cuenta del sincretismo católico y el culto maya. En la actualidad, los pobladores de Dzemul realizan una peregrinación el último domingo de mayo, pues cuenta la tradición que ahí se apareció la virgen de Xcambó.
- Es la única zona arqueológica que fue un puerto comercial y se pueden ver de manera completa los edificios públicos, domésticos y sistema de caminos
- Fue el principal y más grande puerto comercial de la costa norte del Clásico
- Aún después de que fuera abandonado, siguió siendo un lugar de culto durante el periodo Posclásico