• Centro INAH Estado de México
    Centro INAH Estado de México
  • Centro INAH Estado de México
    Centro INAH Estado de México
  • Centro INAH Estado de México
    Centro INAH Estado de México
Huamango
Lugar de vigas o Lugar de madera sin labrar
Este importante asentamiento otomiano se construyó sobre la parte alta de la meseta de San Miguel, desde donde se tiene un perfecto dominio visual del Valle de Acambay o de los Espejos, en el Estado de México.
Sobre la zona
Los antiguos habitantes de Huamango se enfrentaron a un terreno poco apto para la construcción. Esta limitación fue resuelta hábilmente mediante la nivelación artificial y el acondicionamiento de amplias terrazas a distintos niveles, sobre las que erigieron eventualmente basamentos, pirámides y plataformas habitacionales. La disposición del sitio responde esencialmente a necesidades defensivas; para ello se acondicionó con numerosos muros de retranque, que en algunas secciones llegan a medir hasta 2 m de altura.

En términos generales, el sitio arqueológico cubre una superficie cercana a las 6 hectáreas. Se divide en dos conjuntos arquitectónicos, ubicados en los extremos oeste (A) y este (B) de la meseta. En el Conjunto A se observa un basamento de dos cuerpos superpuestos con escalinata, conocido como El Palacio. El Conjunto B está integrado por un basamento para templo con tres cuerpos superpuestos; a esta estructura se le identifica como el Templo del Guerrero. Al frente de este edificio se encuentra un altar de pequeñas dimensiones, mientras que alrededor se sitúan varias plataformas de uso habitacional.

Como resultado de las investigaciones en esta zona arqueológica se establecieron tentativamente dos periodos de ocupación: de 900 a 1100 d.C. y de 1200 a 1300 d.C. En cuanto al primero se aprecian similitudes con la zona de Tula (incensarios, braseros y ollas que sirvieron de ofrendas para entierros), mientras que el segundo periodo correlaciona al sitio con Teotenango y Calixtlahuaca.

Las exploraciones en Huamango hasta el momento corresponden al centro cívico-ceremonial, integrado por construcciones religiosas y habitacionales, el cual abarca 200 m de norte a sur y 300 m de oriente a poniente. Se sabe que tanto los templos como las habitaciones estaban techados con una estructura de morillos sobre los que habría una gruesa capa de lodo para sellar perfectamente. Asimismo, algunos de los monumentos estaban revestidos con pequeñas lajas cuatrapeadas. Todos los espacios cubiertos tenían pisos de estuco, además de que se detectó la existencia de fogones que se empleaban en la preparación de alimentos y para calentar las habitaciones.

El material arqueológico procedente de dichas exploraciones —incluidos algunos sahumerios— fue llevado al Museo Antonio Ruiz Pérez, ubicado en la cabecera municipal de Acambay e inaugurado en 1999.
850 - 1300

Clásico Tardío a Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Los elevados muros le confieren a este sitio un carácter estratégico en términos defensivos.
  • Es probable que en el altar frente al Palacio se realizaran ceremonias religiosas, incluidos sacrificios, y que a su alrededor tuvieran lugar actividades recreativas y educativas.
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza a 5 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Acambay, al norponiente del Estado de México.

Desde la Ciudad de México, tomar la carretera hacia Toluca y luego la autopista rumbo a Atlacomulco. Continuar hacia Acambay y Dongú y seguir por la desviación hacia el oriente.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
  • +52 (722) 167 1325
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
Subdirección de Rescate y Conservación de la Secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (722) 214 6300
1706
260_A_000
260_A_huamango_centroinah_2
Centro INAH Estado de México
260_A_huamango_centroinah_3
Centro INAH Estado de México
260_A_huamango_centroinah_4
Centro INAH Estado de México
Altiplano Central
Este importante asentamiento otomiano se construyó sobre la parte alta de la meseta de San Miguel, desde donde se tiene un perfecto dominio visual del Valle de Acambay o de los Espejos, en el Estado de México.
This important Otomi settlement was built in the upper part of the plateau of San Miguel which was a perfect site for monitoring movements in the valley of Acambay, or Los Espejos, in the State of Mexico.
Lugar de vigas o Lugar de madera sin labrar
Place of beams or Place of uncarved wood

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma