• INAH-DMC/ Melitón Tapia
    INAH-DMC/ Melitón Tapia
  • NAH-DMC/ Melitón Tapia
    NAH-DMC/ Melitón Tapia
  • INAH-CINAH Estado de México
    INAH-CINAH Estado de México
Ixtapaluca (Acozac)
En el camino de las lajas
Conocido antiguamente como Ixtapaluca Viejo, este importante centro ceremonial de la cuenca del Valle de México aparece mencionado en el Códice Xólotl.
Sobre la zona
El establecimiento de este sitio arqueológico, construido sobre la meseta del cerro de Moctezuma, corresponde a la fase Azteca I y su ocupación fue continua hasta la llegada de los españoles, es decir, su vida se extendió a lo largo de todo el periodo Posclásico (900-1521). Toma su nombre de la Hacienda Acozac, erigida en el paraje conocido como Ixtapaluca Viejo, que en la época prehispánica se llamó Tlazallan-Tlallanoztoc y, de acuerdo con el Códice Xólotl, fue asiento del nieto de Xólotl Techotlallatzin.

La zona formó parte del Acolhuacan, cuya sede se localizaba en Texcoco. Algunos documentos narran que Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, en un intento por conquistar Acolhuacan, atacó sorpresivamente Ixtapallocan, pero fue defendido por sus capitanes y se rechazó el ataque. Ixtlilxóchitl Ome Tochtli, tlatoani del imperio acolhua, estableció guarniciones en Acozac y como jefe de la frontera quedó el señor de Ixtapalocan. El Señorío Chalca peleó ferozmente por el dominio de Ixtapalocan hasta que, durante el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad volvió a formar parte de Acolhuacan.

El primer reconocimiento arqueológico se realizó en 1962. Años más tarde, en 1973, se exploraron y consolidaron los edificios que actualmente se pueden visitar: el Templo Circular y El Palacio. El Templo Circular está dedicado al culto de Ehécatl, dios del viento, y presenta tres etapas constructivas, mientras que El Palacio es un recinto compuesto por cuartos y patios donde se conservan algunos aplanados de estuco de color rojo. A un lado de El Palacio se encontraron tres altares de planta cuadrangular con cuerpos escalonados, así como la edificación de mayores dimensiones, el Basamento Mayor, Templo Mayor o Gran Plataforma, en cuyo frente se encuentra una plaza con un altar en el centro aún sin explorar.

Durante los trabajos arqueológicos se descubrió cerámica de las fases Azteca I y Azteca II, que coinciden con el reinado de Techotlalltzin, y la última ocupación corresponde a la fase Azteca III (1430-1521).
900 - 1521

Clásico Tardío a Posclásico Tardío
1200 - 1521

Posclásico Tardío

Sabías que...
  • Las estructuras rescatadas datan del apogeo de la ciudad, que tuvo lugar durante el Posclásico Tardío (1200-1430).
  • El Palacio fue posiblemente residencia de la élite gobernante y sacerdotal.
  • La zona contiene aún numerosos montículos sin excavar.
Información práctica
Temporalmente cerrado
Lunes a jueves y domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Desde la ciudad de México, tomar la Carretera Federal 190 rumbo a Puebla y, en el km 30, seguir a la izquierda por la calzada Acozac en dirección al Club de Golf Acozac. Tomar la salida hacia la avenida Ceolitzin y finalmente a la derecha con dirección a Alcanfor.

Servicios
  • Módulo de información
  • +52 (722) 167 1325
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Responsable
María Olivia Torres Cabello
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (722) 213 9581
1702
178_A_000
178_acozac_inah_01
INAH-DMC/ Melitón Tapia
178_acozac_inah_02
NAH-DMC/ Melitón Tapia
178_A_0001
INAH-CINAH Estado de México
Altiplano Central
Conocido antiguamente como Ixtapaluca Viejo, este importante centro ceremonial de la cuenca del Valle de México aparece mencionado en el Códice Xólotl.
Previously known as Old Ixtapaluca, this important ceremonial center in the Valley of Mexico is mentioned in the Xolotl Codex.
En el camino de las lajas
On the road of flat stones

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma