• Archivo INAH
    Archivo INAH
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
  • Archivo INAH
    Archivo INAH
Huápoca
Recibe este nombre porque hace alusión al conjunto de abrigos rocosos con casas en acantilado.
Los abrigos rocosos de la sierra de Chihuahua cobijaron decenas de asentamientos humanos separados entre sí por grandes distancias. Las viviendas, de tres y cuatro pisos de altura, se hallan en cuevas y fueron construidas con barro modelado. Tienen puertas en “T”, una característica de las de Paquimé.
Sobre la zona
El Conjunto Huápoca forma parte de los más de 180 sitios arqueológicos de “casas en acantilado” (cliff dwellings) que se han registrado en la Sierra Madre Occidental. Está ligado a la cultura de Casas Grandes, de la cual Paquimé fue centro regional. Gracias a que la geografía del lugar dificultó el acceso a esta zona, los conjuntos habitacionales permanecen casi sin ningún tipo de alteración o daño humanos.

Al parecer, estos asentamientos se crearon a partir de las migraciones de grupos pertenecientes a la cultura Mogollón, que seguían una ruta de norte a sur y que paulatinamente ocuparon una gran parte de la Sierra de Chihuahua, en el actual municipio de Madera.

En este sitio hay cuatro conjuntos: Cueva Nido del Águila, Cueva de la Serpiente, Cueva del Mirador y La Atalaya. Todos ellos comparten rasgos distintivos de la arquitectura de casas en acantilado, es decir, tierra compactada, viviendas de dos niveles, puertas en forma de “T” y graneros.

Al igual que las edificaciones de Cuarenta Casas, las de Huápoca se construyeron mediante la técnica del encofrado o modelado, con dos tablones colocados paralelamente para, posteriormente, verter una mezcla de arcilla. El barro se mezclaba con agua y un vaciado semihúmedo dentro de las “formas de madera”. Luego, una persona los batía y, descalza, los apisonaba. Las tablas eran retiradas cuando el barro se secaba, dando como resultado un muro modelado de la longitud y altura de la tabla. El ancho del muro y la altura dependían del uso al que estuviera destinada la edificación. En el caso de un solo piso, la altura alcanzaba alrededor de 2.10 m, mientras que, para realizar más de un nivel, se colocaban nuevamente los moldes sobre los muros para obtener paredes de hasta 6 m.

En la construcción de los techos y entrepisos, los habitantes de Huápoca emplearon madera de pino, morillos o latillas delgadas, colocadas una seguida de la otra hasta cubrir el claro deseado. Por lo general, estos techos tenían una extensión máxima de 3 m, mientras que los entrepisos se construían con una viga apoyada en dos muros del cuarto, o bien la pared se sostenía del abrigo rocoso y sobre un apoyo puntual de madera de táscate al centro de la habitación. La viguería se recubría con un firme de barro batido. El mismo procedimiento se empleaba para la construcción de los cuartos del segundo piso; lo habitual era que el nivel más alto utilizara el abrigo de la roca como techo.
1200 - 1521

Posclásico

Sabías que...
  • En estos conjuntos se pueden apreciar todas las comodidades que los chichimecas de las montañas de Chihuahua disfrutaban; por ejemplo, estufas, camas, graneros, pisos pulidos, nichos, etcétera.
  • Estos sistemas de población suman varias decenas de asentamientos dispersos en núcleos de población distribuidos a 30 y 60 km de distancia entre cada uno, a lo largo de cuencas ribereñas que tienen cuevas en los acantilados.
  • Entre los restos de flora y fauna que se encontraron en esta zona se hallaron semillas de chile, frijol, maíz, calabaza, guaje y haba; huesos de guajolote, león americano, oso, y venado.
Información práctica
Martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Último acceso 14:00 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en la Sierra Madre Occidental en el paraje conocido como Agua Caliente, en el municipio de Madera.

Desde la ciudad de Chihuahua, tomar la Carretera Federal núm. 16 con dirección al suroeste hasta llegar a Ciudad Madera, y continuar hacia el oeste pasando por la laguna El Tigre y el rancho La Curva. Continuar el camino hacia el sur y tomar la primera vereda a la derecha, donde se observa el señalamiento. El sitio se encuentra a 28 km de Ciudad Madera.


Servicios
  • Módulo de información
  • Sanitarios
  • Visitas guiadas
  • +52 (614) 410 8733
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directorio
Encargado
Centro INAH Chihuahua
+52 (614) 410 9076
Apoyo operativo
Maira Lozaya Mendoza
1692
265_A_000
265_A_huepoca_archivo_inah_2
Archivo INAH
265_A_huepoca_archivo_inah_3
Archivo INAH
265_A_huepoca_archivo_inah_4
Archivo INAH
Norte
Los abrigos rocosos de la sierra de Chihuahua cobijaron decenas de asentamientos humanos separados entre sí por grandes distancias. Las viviendas, de tres y cuatro pisos de altura, se hallan en cuevas y fueron construidas con barro modelado. Tienen puertas en “T”, una característica de las de Paquimé.
The rocky shelters of the Chihuahua sierra house dozens of human settlements separated by great distances. The houses are three and four stories high, inside the caves and built of moulded clay. Their “T” shaped doors are a characteristic of Paquimé.
Recibe este nombre porque hace alusión al conjunto de abrigos rocosos con casas en acantilado.
Gets its name by making allusion to a complex of rocky shelters with houses inside the cliffs.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma