• INAH-CINAH Campeche
    INAH-CINAH Campeche
  • INAH-CINAH Campeche
    INAH-CINAH Campeche
  • Reneé Loreli/Raíces
    Reneé Loreli/Raíces
  • Reneé Loreli/Raíces
    Reneé Loreli/Raíces
  • Reneé Loreli/Raíces
    Reneé Loreli/Raíces
Xtampak
Muros viejos
Preeminente ciudad maya, capital de Los Chenes por 850 años, que empezó a decaer hace un milenio. Su arquitectura monumental, escultura y alfarería no tienen igual en la región. Recibía jadeíta, obsidiana y sal de Guatemala, el centro de México y la península de Yucatán.
Sobre la zona
Santa Rosa Xtampak es una de las ciudades mayas más importantes del noreste de Campeche. La inversión de trabajo en sus pirámides, palacios y templos, al igual que su mantenimiento, revela una sólida estructura política que controló una amplia región. Los gobernantes comisionaron también la elaboración de textos oficiales en estelas y en las pinturas de varios aposentos; mantuvieron nexos de intercambio a gran distancia y jugaron un relevante papel en la economía de la zona, especialmente durante el periodo Clásico Tardío (600-900). Las ocho estelas hasta ahora registradas en el sitio contienen fechas que comprenden desde el año 646 hasta el 911 de nuestra era.

El nombre de la zona arqueológica combina dos vocablos. Santa Rosa fue el nombre de una hacienda del siglo XIX, hoy desaparecida, en cuyos terrenos se hallaban los vestigios prehispánicos o xlabpak (“muros viejos” en maya yucateco). El locativo se usó a lo largo del siglo XIX (cuando se conocía como Xlabpak de Santa Rosa), y en la centuria siguiente fue modificado, denominándose Santa Rosa Xtampak (“frente al muro”, “muro a la vista”), haciendo referencia a las paredes conservadas de uno de sus principales edificios.

Los vestigios de esta ciudad maya se encuentran en la parte superior de una colina, que fue nivelada en varios sectores y en sus laderas a fin de erigir más de un centenar de edificios de mampostería, muchos de ellos de dimensiones monumentales. La mayoría de esas construcciones forman plazas y patios cuadrangulares regularmente distribuidos.

En Santa Rosa Xtampak se han encontrado ocho estelas, un altar y buen número de tapas de bóveda pintadas que contienen valiosa información en imágenes e inscripciones jeroglíficas. Por ello sabemos que la fecha más temprana hasta ahora registrada es el año 646 (Estela 5), si bien los análisis preliminares de cerámica indican que el asentamiento existía desde varios siglos antes del inicio de nuestra era. La fecha más reciente localizada por los especialistas procede de una tapa de bóveda del Palacio que registra el año 948. Los materiales cerámicos también indican una menor ocupación humana para el periodo Posclásico (1000-1500) hasta el total abandono de la ciudad, antes del arribo de europeos a la península.

El estilo arquitectónico imperante en Santa Rosa Xtampak es denominado Chenes. Se caracteriza por construcciones decoradas con grandes mascarones que ocupan parcial o totalmente las fachadas principales. Los motivos fueron logrados con mosaicos de sillares cortados ex profeso que luego fueron estucados y pintados con varios colores, en especial de rojo. Muchos inmuebles combinan paños lisos con columnas embebidas en los muros o en las esquinas. Las entradas múltiples suelen formarse mediante pilastras o columnas de mampostería. Los arcos de las bóvedas generalmente se inician de manera directa a partir del muro vertical que los soporta, casi sin dejar un ligero remetimiento o sofito. También son frecuentes los remetimientos internos sobre los dinteles.

El abastecimiento de agua se logró mediante un profuso sistema de chultunes o depósitos subterráneos para agua pluvial. Evan DeBloois estudió 67 chultunes y mediante el cálculo de la capacidad máxima de captación de agua se ha planteado que la ciudad pudo haber sido ocupada por un promedio de 10,000 habitantes, cifra del todo conservadora.

Los primeros en dar a conocer el lugar fueron los exploradores Frederick Catherwood y John L. Stephens, quienes lo visitaron a mediados del siglo XIX. Poco antes de finalizar ese siglo llegó Teobert Maler, quien efectuó un reconocimiento más detallado del sitio. En las décadas de 1930 y 1940 varios investigadores de la Institución Carnegie, encabezados por Harry Pollock, estudiaron los vestigios de Santa Rosa. A fines de los años sesenta, Richard Stamps y Evan DeBloois, de la Universidad Brigham Young en Utah, registraron y analizaron la arquitectura, la cerámica y los chultunes del asentamiento. En los ochenta llegaron más especialistas: George Andrews (Universidad de Oregon) y Paul Gendrop (UNAM), para registrar la arquitectura, y William Folan y Abel Morales (Universidad Autónoma de Campeche), para documentar la distribución del asentamiento. En la década de los noventa, Nicholas Hellmuth efectuó un detallado registro fotográfico de los edificios aún en pie; Hasso Hohmann y Erwin Heine realizaron un estudio fotogramétrico del Palacio y se efectuaron las primeras labores de restauración arquitectónica bajo la dirección de Antonio Benavides C. En los inicios del siglo XXI, Renée Zapata coordinó un programa de mantenimiento en algunos de los inmuebles principales.
600 - 1500

Clásico Temprano a Posclásico Tardío
600 - 900

Clásico Temprano a Clásico Tardío

Sabías que...
  • Durante 850 años, el antiguo asentamiento de Santa Rosa Xtampak fue expandido con un admirable orden en cuanto a la traza urbana.
  • La decadencia del sitio parece haber iniciado entre los años 1000 y 1200. Sin embargo, continuó siendo un punto importante de referencia para los lugareños.
  • Los elementos arquitectónicos, cerámicos, pictóricos y epigráficos encontrados en el sitio hacen pensar que fue la capital de la región Chenes, y mantuvo fuertes nexos con otras áreas claramente diferentes.
  • Los estilos Chenes y Río Bec para la escritura y los elementos decorativos hacen pensar que fueron medios para plasmar el poder de sus habitantes.
Un experto opina
Antonio Benavides Castillo
Antonio Benavides Castillo
Centro INAH Campeche
Zona arqueológica
Xtampak
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:45 hrs.

$75.00 pesos


  • Cuota por cámara de video
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre para estudiantes y profesores
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
El asentamiento prehispánico de Santa Rosa Xtampak se encuentra a 137 km al noreste de la ciudad de Campeche.

Desde la capital campechana, tomar la Carretera Federal 261 que conduce a Hopelchén. 2 km al norte de Hopelchén, rumbo a Bolonchén, hay un desvío al oriente que recorre 32 km hasta llegar al sitio.


Servicios
  • Accesibilidad
  • Centro de atención al visitante
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
  • Tienda
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (981) 816 8179
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Encargada de Operaciones de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (981) 816 9111, exts. 138016 y 138017
1674
307_A_000
307_A_santa_rosa_001
INAH-CINAH Campeche
Ciudad
307_A_santa_rosa_002
INAH-CINAH Campeche
El Castillo
307_A_santa_rosa_renee_loreli_3
Reneé Loreli/Raíces
307_A_santa_rosa_renee_loreli_4
Reneé Loreli/Raíces
307_A_santa_rosa_renee_loreli_1
Reneé Loreli/Raíces
Sureste
Preeminente ciudad maya, capital de Los Chenes por 850 años, que empezó a decaer hace un milenio. Su arquitectura monumental, escultura y alfarería no tienen igual en la región. Recibía jadeíta, obsidiana y sal de Guatemala, el centro de México y la península de Yucatán.
A preeminent Maya city, the capital of the Chenes for 850 years, it began to decline a millennium ago. Its monumental architecture, sculpture and pottery are incomparable in the region. Jade, obsidian and salt were brought here from Guatemala, central Mexico and the Yucatan peninsula.
Muros viejos
Old walls

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma