• INAH-Zona Arqueológica Kankí
    INAH-Zona Arqueológica Kankí
  • INAH-Zona Arqueológica Kankí
    INAH-Zona Arqueológica Kankí
Kankí
Agave de color amarillo
Los restos de su arquitectura, cuya magnificencia realza la selva que rodea el sitio, son manifestaciones tempranas del arte maya que se desarrolló en esta región. Conserva estructuras que forman patios comunicados entre sí, y un palacio donde se aprecian huellas de la decoración.
Sobre la zona
Zona arqueológica de medianas dimensiones, con arquitectura monumental Puuc, Kankí nos permite observar varias de las fases de su desarrollo a través del tiempo. En cuanto a la etimología del lugar, algunos hablantes de maya yucateco señalan que Kankí significa “henequén amarillo”, mientras que otros sugieren que el nombre original pudo ser Kancib, es decir “cera amarilla”, en referencia a la alta producción de dicho elemento en tiempos antiguos. De hecho, el registro de la encomienda de Tenabo, en 1549, anota que los habitantes debían entregar anualmente “arrova y media de myel y quinze arrovas de cera”, entre muchos otros productos. El encomendero de ese tiempo era Juan García de Llanos, vecino de la entonces villa de San Francisco de Campeche. Las arrobas eran medidas de peso equivalentes a unos 11.5 kilos. Las 15 arrobas de cera de mediados del siglo XVI debían pesar poco más de 172 kilos.

Los principales edificios de Kankí fueron construidos aprovechando una elevación natural de poco más de diez metros, pero también existen construcciones menores y modestos cimientos de lo que fueron casas habitación en los terrenos de kankab (tierra rojiza) que circundan el núcleo de construcciones monumentales.

Como parte importante del asentamiento precolombino, cerca de los palacios y de los conjuntos domésticos se construyeron aljibes subterráneos para captar agua pluvial llamados chultunes. Cada uno de ellos tiene capacidad variable entre 50,000 y 90,000 litros. En la sabana de tierra rojiza también debemos mencionar la existencia de tres aguadas o depresiones en las que anualmente se acumula el agua de lluvia, elementos que indudablemente formaron parte de la vida cotidiana de los antiguos habitantes del lugar.

Los inmuebles visitables son la Crestería, la Casa del Oriente, el Edificio de Escalera Invertida, la Casa de los 20 Aposentos y un sector del Patio Sureste. En ellos se pueden apreciar distintos momentos del desarrollo de la arquitectura Puuc, ocurrido entre los años 600 y 850.

Además, debemos comentar que entre las esculturas relevantes de Kankí hasta hoy registradas, se hallan dos dinteles de piedra caliza. Uno tiene la representación de la deidad del comercio y el otro muestra a un guerrero. Dichas piezas se exhiben hoy en los museos arqueológicos de Campeche.
600- 850

Clásico Temprano a Clásico Tardío

Sabías que...
  • En el Edificio con Bóveda de Escalera Invertida vemos la transición entre las arquitecturas Petén y Puuc (600-650).
  • Entre los años 700 y 750 se construyó el Edificio de la Crestería, originalmente pintado de color rojo intenso.
  • La distribución de los edificios mayas conforma patios rectangulares o cuadrangulares.
Un experto opina
Antonio Benavides Castillo
Antonio Benavides Castillo
Centro INAH Campeche
Zona arqueológica
Kankí
Información práctica
Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:45 hrs.

Entrada libre


  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
  • Prohibido tomar fotografías
  • Prohibido tomar video
  • Prohibido usar flash
Se localiza a 16 km al sureste de Tenabo, al norte del estado de Campeche.

Kankí se ubica a unos 60 km al noreste de la ciudad de Campeche.

Desde la ciudad de Campeche tomar la Carretera Federal 180 rumbo a Tenabo; ahí, un desvío asfaltado (15 km) llega al poblado de Kankí, donde un ramal de terracería conduce al sitio prehispánico. Los últimos 2 km son de difícil tránsito en época de lluvia por el lodo.


Servicios
  • Centro de atención al visitante
  • Estacionamiento
  • Módulo de información
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (981) 816 8179
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (981) 816 9136, exts. 138016 y 138017
1672
274_A_000
274_A_kanki_archivo_inah_2
INAH-Zona Arqueológica Kankí
274_A_kanki_archivo_inah_3
INAH-Zona Arqueológica Kankí
Sureste
Los restos de su arquitectura, cuya magnificencia realza la selva que rodea el sitio, son manifestaciones tempranas del arte maya que se desarrolló en esta región. Conserva estructuras que forman patios comunicados entre sí, y un palacio donde se aprecian huellas de la decoración.
The remains of the architecture, rising up magnificently amid the surrounding jungle, are early examples of Maya art developed in the region. The site conserves structures that create interlinking courtyards, and a palace shows traces of its previous decoration.
Agave de color amarillo
Yellow agave

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma