• INAH - DMC / Archivo
    INAH - DMC / Archivo
  • INAH - Zona arqueológica / Archivo
    INAH - Zona arqueológica / Archivo
  • INAH - Zona arqueológica / Archivo
    INAH - Zona arqueológica / Archivo
  • INAH - Zona arqueológica / Archivo
    INAH - Zona arqueológica / Archivo
El Hormiguero
Su nombre hace alusión al campamento chiclero que existió cerca de los restos arqueológicos en 1930.
Igual que el sitio de Hochob, tiene un edificio en cuya fachada aparece un gran mascarón con una boca monstruosa abriendo sus fauces, lo que se ha interpretado como una entrada al inframundo. También hay que ver la portada zoomorfa y los mascarones del dios Chaac que decoran otra de sus estructuras.
Sobre la zona
Enclavado en el corazón de la selva del sur del estado de Campeche, El Hormiguero está formado por alrededor de un centenar de estructuras prehispánicas. Fue registrado en 1933 por los norteamericanos Karl Ruppert y John Dennison, quienes lo bautizaron con ese nombre por la gran cantidad de “casas de hormigas” que encontraron ahí. Se trata de una ciudad maya de rango medio dependiente de Becán, la urbe principal de toda la región Río Bec. Los primeros grupos humanos se establecieron ahí a principios de nuestra era, durante el Formativo Tardío. En el periodo Clásico Temprano (año 300) ya había una pequeña comunidad con economía de autoconsumo, y un siglo más tarde se produjo la transición de aldea a un asentamiento más jerarquizado, con algunas estructuras de carácter monumental.

Sin embargo, es hasta el Clásico Tardío, allá por el año 750, cuando la actividad constructiva se acentúa: los edificios son de mayores dimensiones, tienen mejor acabado y están dotados de gran simbolismo, lo que habla de una sociedad estratificada. Es durante esta época de desarrollo de la ciudad cuando se erigen las soberbias estructuras dotadas de torres, como las II, VI y 66. Las dos primeras presentan portada zoomorfa integral, mientras el inmueble 66 posee una serie de paneles de mascarones. Específicamente, la Estructura II conserva un bello ejemplo de fachada tripartita, y una gran portada zoomorfa con torres laterales

Alrededor del año 950 el sitio fue abandonado y sus edificios saqueados. En contraste, la población de Becán creció considerablemente, tal vez porque concentró a la gente que había dejado El Hormiguero y otras poblaciones mayas de la región.

La zona ha experimentado intervenciones arqueológicas desde la década de los setentas del siglo pasado. Concretamente, Agustín Peña, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizó labores emergentes de conservación en ese tiempo. Entre 1984 y 1985 el INAH inició, bajo la dirección de Román Piña Chán y con Ricardo Bueno como jefe de campo, labores de excavación y consolidación en las Estructuras II y V, que hoy en día son de los pocos vestigios con arquitectura expuesta para deleite de los visitantes, pues presentan portadas zoomorfas y una serie de aposentos de carácter administrativo-habitacional.

Entre 1991 y 1994, con Ricardo Bueno como director y un equipo de egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se trabaja nuevamente en El Hormiguero. En 1997-1998 otro proyecto del INAH, esta vez a cargo de Ángeles Cantero, atiende los sectores pendientes de exploración en el Edificio II y comienza la exploración de la estructura V. En 2001, la arqueóloga Luz Campaña se ocupó del mantenimiento de la techumbre del templo que remata este edificio. A finales de 2011, y durante los primeros meses de 2016, Vicente Suárez, del Centro INAH Campeche, llevó a cabo labores de intervención mayor y menor en las Estructuras II y V que por la acción del tiempo y la falta de mantenimiento presentaban daños. Al mismo tiempo, en el Edificio VI se exploró, consolidó y restauró la fachada oeste. Y en fecha reciente, el inmueble VII fue intervenido de manera integral. Los deterioros observados en las Estructuras II, V, VI y VII de esta zona arqueológica fueron causados por la intemperie, el crecimiento de la vegetación, grietas y filtraciones en los paramentos, lo que se tradujo en desprendimiento de sillares y desintegración de argamasa y de tramos en algunos muros.
300 - 950

Clásico Temprano a Clásico Tardío

Sabías que...
  • El núcleo del asentamiento prehispánico concentra gran número de edificios de todo tipo y tamaño; los de mayor volumen y decoración fueron construidos entre los siglos VI y VII
  • La decoración de sus edificios más relevantes presenta mascarones en sus fachadas principales, los cuales reflejan la importancia ideológica y dinástica de la élite del lugar.
Un experto opina
Zona arqueológica
El Hormiguero
Información práctica
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs. Último acceso 16:45.

Entrada Libre


  • Cuota por cámara de video
  • Cuota por cámara profesional
  • Prohibido fumar
  • Prohibido ingresar alimentos
  • Prohibido mascotas
Se localiza en el sector oriente de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, a 8 km al sur del ejido Echeverría Castellot y aproximadamente a 24 km al suroeste del poblado de Xpuhil.

Desde la ciudad de Campeche la distancia a Hormiguero es de 327 km.

Desde la capital campechana, tomar la Carretera Federal 180 rumbo a Champotón y luego la Carretera Federal 186 Escárcega-Chetumal hasta llegar a Xpuhil, avanzar 14 km al sur hasta llegar a la comunidad de Eugenio Echeverría Castellot II o Carrizal;  8 km hacia el oeste se encuentra el sitio.


Servicios
  • Centro de atención al visitante
  • Estacionamiento
  • Sanitarios
MINI GUÍA
Guía
  • +52 (981) 816 8179
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • FACEBOOK
  • TWITTER
Directorio
Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+52 (981) 816 9111, exts. 138016 y 138017
1671
259_estructura_hormiguero_1_Estrctura_II
259_A_002
INAH - DMC / Archivo
El Hormiguero
259_estructura_hormiguero_estructura_II_area
INAH - Zona arqueológica / Archivo
El Hormiguero
259_estructura_hormiguero_estructura_V_2
INAH - Zona arqueológica / Archivo
El Hormiguero
259_estructura_hormiguero_estructura_II
INAH - Zona arqueológica / Archivo
El Hormiguero
Sureste
Igual que el sitio de Hochob, tiene un edificio en cuya fachada aparece un gran mascarón con una boca monstruosa abriendo sus fauces, lo que se ha interpretado como una entrada al inframundo. También hay que ver la portada zoomorfa y los mascarones del dios Chaac que decoran otra de sus estructuras.
Similar to Hochob, it has a building whose facade has a great mask with a monstrous open mouth with enormous fangs, which has been interpreted as an entrance to the underworld. Also worthy of note is the zoomorphic facade and the masks of the god Chaac which decorate another of the structures.
Su nombre hace alusión al campamento chiclero que existió cerca de los restos arqueológicos en 1930.
(Anthill) Its name refers to a camp of rubber tappers set up here in 1930 close to the archeological remains.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma