Filiación cultural
Teotihuacana
teotihuacan_mauricio_marat_1

Cultura teotihuacana

Llamamos cultura teotihuacana a la expresión material producida por una sociedad que se desarrolló en el Valle de Teotihuacán, centro de México, entre el año 100 antes de nuestra era y el 600 de nuestra era. Durante casi siete siglos, los teotihuacanos transformaron el medio ambiente para construir una de las ciudades más complejas del mundo antiguo, desde donde partían caravanas de comerciantes y viajeros hacia todos los confines de Mesoamérica, llevando y trayendo mercancías, conocimientos, información y materias primas, entre muchas otras cosas. La ubicación estratégica de la ciudad, permitó que los teotihuacanos contaran con recursos naturales y corredores geográficos suficientes para expandirse y entrar en contacto con otras sociedades de su tiempo, como los zapotecas y los mayas, con quienes compartieron una cosmovisión en la que los dioses del agua y la tierra fueron particularmente importantes.

Además, controlaron los yacimientos de obsidiana cercanos a la ciudad, como los que se encuentran en las inmediaciones de Otumba y en la Sierra de las Navajas ( en el actual estado de Hidalgo), con lo que lograron controlar el intercambio de objetos vitales para la vida diaria, como los cuchillos, las navajas y las herramientas punzo-cortantes que eran utilizadas en viviendas y talleres artesanales. De esta forma consolidaron un poder hegemónico que duró más de quinientos años.

Dra. Verónica Ortega Cabrera
Centro INAH Estado de México

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma