Filiación cultural
Tarasca
Purépecha
cultura_tarasca

El Señorío Tarasco en Michoacán

El surgimiento del Señorío Tarasco

Las investigaciones arqueológicas en el lago de Pátzcuaro y en regiones vecinas indican que en muchos pueblos hubo una presencia humana continua desde hace cuando menos dos mil años. Los relatos tarascos nos dicen que en el siglo XIII de nuestra era llegaron a la cuenca del lago de Pátzcuaro grupos chichimecas llamados uacúsechas —señores águilas—, que se disputaron, con los habitantes ya establecidos, el dominio de la región lacustre. De la unión entre isleños y agricultores con los chichimecas se originó un nuevo pueblo que fundará el Señorío Tarasco. Este señorío se constituyó como uno de los más poderosos al final del periodo prehispánico rivalizando con el de los mexicas. Los uacúsechas dominaron gran parte del actual territorio de Michoacán y parte de Guerrero, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan

Estas tres ciudades fueron en distintos momentos la capital del imperio tarasco. Tariácuri —héroe cultural y fundador del señorío tarasco—, hijo de Pauácume y de una mujer de Xarácuaro, una de las islas del lago de Pátzcuaro, tras múltiples conflictos con los señores de Curínguaro, y otros señores menores en las islas y alrededor del lago, logra finalmente tomar posesión de Pátzcuaro para sí y para su gente. Con esto se inicia un largo proceso de guerras y alianzas que caracterizaran la conformación de Señorío Tarasco. Después de múltiples guerras, fue en el monte Thiuapu donde Tariácuri, ya señor de Pátzcuaro, reúne a sus dos sobrinos, Hiripan y Tangaxoan, y a su hijo Hiquíngaje, a quienes reconocerá como señores y los sucesores de sus conquistas. Al primero le indicará ir a Ihuatzio, al segundo a Tzintzuntzan y a su hijo le dejará la ciudad de Pátzcuaro.

La ciudad de Tzintzuntzan

La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, ubicada en el lago de Pátzcuaro, fue sin lugar a dudas una de las poblaciones más importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI, por ser la capital del imperio tarasco, lugar desde donde se tomaban las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas. La antigua ciudad de Tzintzuntzan se distribuye en amplias terrazas y grandes plataformas que se van acomodando en las laderas de los cerros Yahuarato y Tariáqueri, sobre las que se desplantan relevantes estructuras arqueológicas, en una extensión estimada de 674 hectáreas y una población que se calcula era, al momento de la llegada de los españoles, de alrededor de 30,000 personas, donde sus habitantes realizaron múltiples actividades.

La llegada de los españoles y los primeros años del periodo virreinal

En 1522 Hernán Cortés, quien ya tenía noticia de la riqueza del señor de Michoacán, envió a Cristóbal de Olid para someterlo. El cazonci Tzinzincha Tangaxoan II se alió de manera pacífica con los españoles y aceptó convertirse al catolicismo. La ciudad de Tzintzuntzan continuó siendo habitada durante los primeros años de la conquista. En ella convivieron españoles, conquistadores y religiosos con la nobleza uacúsecha y el pueblo purépecha. Michoacán entonces se convertirá en base de expediciones para la conquista del occidente de México por parte de los españoles. Una de ellas será la de Nuño Beltrán de Guzmán. Éste, después de múltiples abusos y vejaciones contra la población indígena y mediante un juicio injusto contra Tzinzincha Tangaxoan II, conduce a la tortura y asesina al último cazonci.

Dr. José Luis Punzo Díaz
Centro INAH Michoacán
 

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma