Pieza
Los cuatro jinetes del Apocalipsis
Fragmento del mural "Los cuatro Jinetes del Apocalipsis"
Cantú, Federico
1954



Los cuatro jinetes del Apocalipsis
INAH-Mediateca/Teresa Galindo

En 1954 Federico Cantú pintó Los cuatro jinetes del Apocalipsis bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyo tema narra las consecuencias de la Conquista española sobre el pueblo mexicano. La composición se organiza a lo largo de una franja horizontal que agrupa, a un lado, al ejercicio español, cuyos integrantes portan media armadura, morriones, lanzas, arcabuces y cañones. En el otro extremo los recibe un grupo de guerreros indígenas que empuñan arcos, flechas y otras armas. Los trazos precisos y dinámicos, así como los volúmenes y colores contrastantes, imprimen gran fuerza a la escena, en la que predominan tonos fríos como los grises, los azules, el blanco y el negro.

Federico Cantú (1907-1989), natural de Cadereyta, Nuevo León, fue pintor, escultor y grabador. En 1922 se incorporó a la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez, y más tarde viajó a Europa y a Estados Unidos. Expusó en los ángeles y en varias colectivas en Nueva York. Al volver a México se dedicó al grabado en punta seca y en la década de 1950 pintó varios murales. Diez años después hizo relieves y escultura emblemática para el Instituto Mexicano del Seguro Social; se distinguió por poseer un trazo dibujístico limpio y sencillo, característica que se reflejó en su trabajo al buril, mural y escultórico.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma