Pieza
El lavatorio
Cabrera, Miguel
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 270 cm
Ancho: 262.5 cm

El lavatorio
INAH-Museo Nacional del Virreinato

La escena aquí recreada se encuentra basada en el Evangelio según san Juan que dice: “...levántase de la mesa y quitase sus vestidos, y habiendo tomado una toalla, se la ciñe. Hecha después agua en un lebrillo y pónese a lavar los pies de los discípulos, y a limpiarlos con la toalla que se había ceñido. Viene á Simón Pedro, y Pedro le dice: ¡Señor! ¿Tú lavarme a mí los pies? Respondióle Jesús y le dijo: Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, lo entenderás después. Dícele Pedro: Jamás por jamás no me lavarás tú a mí los pies. Respondióle Jesús: Si yo no te lavare, no tendrás parte conmigo. Dícele Simón Pedro: Señor, no solamente mis pies, sino las manos también, y la cabeza. Jesús le dice: El que acaba de lavarse no necesita lavarse más que los pies, estando como está limpio todo lo demás. Y en cuanto a vosotros limpios estáis, bien que no todos. (San Juan XIII, 4-10)

Apegado al texto evangélico, Miguel Cabrera presenta a Cristo con la toalla ceñida a la cintura e hincado ante el lebrillo y frente a Pedro que, ya descalzo, acerca su pie izquierdo al agua; mientras, diez de los apóstoles se preparan el lavatorio. A través de una puerta se observa a Judas Iscariote, sentado todavía a la mesa. La escena es enriquecida por la presencia de Dios Padre que observa la acción desde una apertura de Gloria, con frases tomadas del libro de los Reyes y de san Lucas.

Obra consignada por Pablo C. de Gante. (1)

La obra forma parte de la serie que decora la sacristía de la iglesia de San Francisco Javier en Tepotzotlán.

(1) Pedro C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, pp. 185-186.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma