En esta obra se aprecia la figura de san Ignacio de Loyola en el interior de un templo, sentado al lado de un altar con un crucifijo, viste sotana y birrete negros. El altar está rodeado de un grupo de personajes masculinos en actitud de orar, entre los que se encuentran tres clérigos.
Esta escena nos remite a la vida de san Ignacio de Loyola, cuando en 1537, se dedicaba a dar los Ejercicios Espirituales en Roma a varias personas que se reunían en la Iglesia de Santa María la Mayor y en un espacio que se encontraba junto al puente Sixto. En la parte inferior derecha del cuadro se lee la siguiente inscripción: Da san Ignacio en Roma los Ejercicios Espirituales a varias personas.
Este cuadro, que cuenta con el no.19 como el que fue asignado en la serie, perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.
"Autobiografía de san Ignacio", en Obras completas de San Ignacio de Loyola, pp. 155-156.