Pieza
Santa Rosalía
Martínez, Francisco
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 95 cm
Ancho: 80 cm

Santa Rosalía
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Rosalía nació en Palermo, Sicilia, en el año 1130. Fue hija de Sinibaldo, descendiente de Carlomagno, y tal como correspondía a su linaje, cuando joven fue dama de la reina Margarita, hija de don García, rey de Navarra. Sin embargo, decidió dejar el lujo de la corte y huir en busca de la tranquilidad de su alma.

Cuenta la leyenda que dos ángeles condujeron a Rosalía a una caverna en el monte de Quisquinia, lugar que Dios le tenía escogido, y ahí se dedicó a la contemplación, acompañada por ángeles, un crucifijo y una corona. Para rezar buscaba la inspiración de la Pasión de Cristo. Su alimento eran hierbas silvestres.

A la puerta de la cueva grabó la inscripción: "Rosalía, hija de Sinibaldo señor de Quisquinia y Rosas, determiné habitar esta gruta por amor a mi Señor Jesucristo". De ahí salió para un lugar más áspero en el monte Peregrino, donde pasó el resto de su vida, en compañía de un crucifijo, como su única pertenencia. (1) Murió en 1160 a los treinta años de edad. Rosalía está representada como una joven con rica túnica de brocada y manto, tocada por una corona de rosas. La figura de la santa se encuentra enmarcada con un rico marco pintado, en el que destaca una lacería y ramos. Las flores que rodean a la santa simbolizan: las margaritas, inocencia; los pensamientos, meditación; las violetas, humildad; y el clavel, el amor puro. El cráneo alude a la meditación sobre la muerte y la vida eterna.

(1) Juan Croisset, Año cristiano, t. V. pp. 122-136.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma