Pieza
Santa Gertrudis la Magna
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela


Alto: 83.6 cm
Ancho: 62.2 cm

Santa Gertrudis la Magna
INAH-Museo Nacional del Virreinato

Gertrudis von Hackenborn nació en Sajonia en 1256 y a la edad de cinco años ingresó al convento Benedectino de Helfta, donde se encontraba su hermana Matilde. Realizó estudios de latín, de Biblia, y profundizó en los escritos de san Agustín y san Bernardo. Tuvo constantes visiones y revelaciones de Jesucristo, las cuales narró, al igual que lo hizo con sus experiencias místicas y su preocupación por la muerte. El más conocido de sus escritos y que le da sus atributos iconográficos es el relato en que dice: "...derretida como la cera, se aplicó al pecho del Señor como para recivir la impresión de su sello y alude a un matrimonio espiritual en el que su alma fue como absorbida por el corazón de Jesús". (1) Murió después de una larga y penosa enfermedad el 17 de noviembre de 1301 o 1302. (2)

En esta obra la santa viste como benedictina, con su mano izquierda muestra su corazón inflamado de amor, con la figura del Niño Jesús; en tanto con la derecha sostiene el báculo abacial, que por una tradición errónea se asocia a ella. La composición sigue el modelo habitual para personajes importantes o fundadores de comunidades religiosas. En la mesa se ve un libro, un tintero y una pluma que aluden a los escritos de santa Gertrudis, entre los cuales destaca el titulado Revelaciones. El lirio significa la pureza de su alma.

(1) Alban Butler, Vidas de santos, t. IV, pp. 348-350.

(2)  Ibídem.

AVISO LEGAL

Los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pueden ser descargados y compartidos sin modificaciones siempre que se reconozca su autor y sin fines comerciales.

Footer MediatecaINAH

Guardar
Lugares INAH

Idioma